Este año elevó el volumen de exportación del trigo

Al cierre del mes de setiembre se cerraron las exportaciones de trigo correspondientes a la zafra 2020 y se da lugar a los envíos de la zafra 2021, recientemente cosechada.

En este ciclo de exportación que concluye se enviaron 362.123 toneladas del cereal, frente a las 330.489 toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado; es decir, en este último lapso se desalijó un 8,7 % más. La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), valoró los resultados obtenidos en cuanto a la exportación del trigo, ya que Paraguay sufrió una merma productiva en las dos últimas campañas a causa de los fenómenos climáticos.

Explicó que, al realizar un análisis del comportamiento del presente año, de enero a setiembre se exportaron 268.376 toneladas, frente a las 192.574 toneladas enviadas durante el año pasado.

Esto representa un 28,2 % más o 75.802 toneladas. Este volumen adicional desalijado permitió una inyección de USD 28,2 millones, pasando de USD 41,2 millones generados en el 2020 a USD 69,5 millones durante el 2021. Tomassone dijo que estos buenos resultados logrados en cuanto al ingreso de divisas generado por las exportaciones del cereal obedecen directamente a una mejor cotización en el mercado brasileño.

El principal destino del trigo guaraní sigue siendo Brasil, que representa el 99 % de los envíos, aunque se registraron exportaciones en menor volumen a Chile y Vietnam. Cabe destacar que durante esta zafra se retomaron pequeñas exportaciones terrestres a Chile, reemplazando los envíos a Bolivia registrados en la zafra 2019.

En relación con el ranking de exportadores por zafra, al cierre de esta campaña la empresa Nativa encabeza el listado con un 11 % de participación. Detrás quedaron Molinos D´Italia (11 %), Agrofértil (10 %), Unexpa (8 %), LAR (5 %), Pindó (5 %), Colonias Unidas (5%), Coopasam (4 %), Agro Monday (4 %), ADM (4 %) y otros jugadores que representan el 33% del universo de empresas que exportaron.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la