Este año se espera una producción récord de cebolla

El Ing. Anibal Roa, Director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que este año se va a lograr una producción récord de cebolla en Paraguay. Teniendo en cuenta la perspectiva climática y el aumento de la superficie de siembra, se alcanzaría los 25 millones de kilos cosechados.

El representante del MAG aclaró que este va a ser un año diferente, ya que no se van a poder conseguir los mismos precios del 2020. “Los productores que tengan un buen curado harán una buena clasificación y si desde el Gobierno seguimos apretando el contrabando, esto les va a ayudar a colocar sus productos”, indicó.

Respecto a los principales compradores, las cadenas de supermercados abarcan un 30% y el resto se comercializan a los canales tradicionales como abasto, Ciudad del Este, Encarnación y otros.

El consumo de cebolla debería de ser de 5 millones de kilos, mientras que la oferta se estima que va de 7 a 8 millones de kilos. “Es por ello que el buen curado y la clasificación es fundamental”, resaltó Roa.

Por otro lado, aseveró que existen productores que están vendiendo a mejores precios, pero esto tiene que ver principalmente con la calidad del producto, llegando inclusive a los 37.000 guaraníes la bolsa. Paralelamente, existen otros productores que comercializan a muy bajos costos y justamente por no tener un buen curado y clasificación, “es lógico que los comerciantes van a tirar para abajo los precios”, arremetió.

Y agregó: “Va a ser un año complicado, ya que en el 2020 se alcanzaron 1.100 hectáreas, mientras que este año las hectáreas ascienden a las 1.750 porque creció no solo en superficie, también en cantidad de departamentos”.

Las áreas de siembras abarcan los departamentos de Paraguarí, Caaguazú, Itapúa, Presidente Hayes y Alto Paraguay que son los de mayor producción, sumado a otros cinco departamentos que cultivan en menor proporción como es el caso de San Pedro.

Para una mejor comercialización, Roa dijo que el año pasado implementaron centros de acopios con los principales dirigentes del rubro. Al respecto, este año tienen 21 espacios distribuidos, donde realizan comercialización conjunta y trabajan directamente con 70 comerciantes, y dependiendo de los pedidos canalizan con los productores.

Respecto a posibles manifestaciones por la situación del rubro, ya que a muchos agricultores les dificulta colocar su producción, además de recibir mejores precios, dijo que desde la Dirección de Comercialización van a seguir brindándoles ayudas, pues el Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo contra el contrabando.

En esta misma línea, dijo que con un buen curado la cebolla se puede almacenar de uno a tres meses, «justamente por eso insistimos con este tema, es una ventaja que solo tiene este producto. Creemos que en noviembre tendría que estar mejorando la situación», puntualizó sin antes instar a la ciudadanía a que adquieran los productos sembrados por los campesinos paraguayos, pues así se contribuye a la dinamización de la economía local y nacional que desalienta el contrabando.

Desde la cartera agropecuaria acompañan a los productores poniendo en sus manos la posibilidad de mejorar su producción mediante tecnología de punta así como ofreciéndoles más alternativas para poder comercializar sus producciones. Los asociados deben acercarse a las oficinas técnicas y realizar sus pedidos para una posterior visita.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados