“Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica-ENME” de Paraguay, ya está en marcha

Con el objetivo de la Socialización de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), y de dar inicio a las Actividades del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron los ejes principales de trabajo para la implementación de la movilidad eléctrica en el Paraguay.

El ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, se refirió a los cuatro objetivos estratégicos de la ENME, puntualizando que son: alcanzar la independencia y seguridad energética, sabiendo que lo que produce la Hidroeléctrica Itaipú puede llegar a mover 60 millones de autos eléctricos al año; Promover el ahorro de divisas, teniendo en cuenta que Paraguay importa anualmente 2.585 millones de dólares en productos derivados de petróleo ; fomentar la industrialización, ya que Paraguay puede producir y exportar al Brasil 10 mil unidades de vehículos eléctricos, con Cero Arancel Externo Común; y contribuir con las generaciones futuras, desarrollando un modelo sostenible e inclusivo.

En cuanto a los seis beneficios de desarrollar la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, el ministro indicó que está el de mejorar el bienestar social, porque el costo de operar un vehículo eléctrico equivale al 10 % del costo de un convencional.; la generación de empleos mediante el desarrollo industrial.

“Una investigación realizada por la Facultad Politécnica de la UNA muestra que asignar un uso industrial de nuestra energía puede generar dos millones de empleos directos en el futuro en la Republica del Paraguay, con el impacto que eso va a representar en la generación de riqueza y desarrollo”, dijo al respecto.

Siguiendo con los beneficios, Castiglioni enfatizó que, con la implementación de esta estrategia, se contribuirá al mejoramiento en la salud, con una menor emisión de CO2; además de menos estrés urbano, con menor ruido en el tránsito; el de disponer de mayores divisas, con el ahorro de casi 3 millones de dólares, y la contribución a la sostenibilidad mundial.

“Hemos decidido avanzar de manera ordenada, por lo tanto, creamos el gran marco que nos va a regir para ir hacia el futuro que es la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, para alcanzar todos nuestros objetivos en todos los sectores, con todas las sinergias, junto los sectores, público, privado y academia, con la cooperación de aliados internacionales, y con un sistema de gobernanza que ya está trabajando», apuntó el Ministro.

«No va a ser solamente beneficiado el país, la población, sino que la implementación de la estrategia nacional va a ser un modelo positivo en la región, como lo es actualmente el modelo económico”, finalizó Castiglioni.

Por su parte, Edna Armendáriz, del BID, manifestó que desde hace varios años vienen promoviendo e impulsando la electromovilidad en Paraguay, con mesas de trabajo, conocimiento técnico y con recursos no reembolsables para este tema tan importante. “El proceso para la construcción de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica se inició en el 2018, con la creación de la mesa de electromovilidad y un Comité de Coordinación impulsados por el BID. La construcción de la Estrategia fue un proceso participativo, que tuvo varias rondas de discusiones y consensos, hasta llegar a lo que tenemos hoy, una Estrategia aprobada por Decreto y una institucionalidad clara para el desarrollo de la electromovilidad en el país”, declaró.

Asimismo, informó que como parte de esta cooperación, se encuentran elaborando una hoja de ruta que priorizará acciones y medidas a implementar, así como proyectos concretos de electromovilidad, con estudios de prefactibilidad que permitirán su financiamiento.

“Paraguay hace parte de los 9 países incluidos dentro de la operación del Fondo Verde para el Clima que tiene US$ 450 millones entre préstamos concesionales y cooperación técnica”, añadió.

Igualmente, puntualizó que con el Parque Tecnológico de Itaipú y en coordinación con la ANDE, están trabajando en una estrategia para el despliegue de la infraestructura de carga, en donde se busca identificar criterios básicos para determinar los puntos óptimos de instalación, “llevando en consideración la integridad de la red eléctrica y también la dinámica territorial tanto de transporte público, como privado, y de logística a nivel de ciudades, regiones y del país, como un todo. Con estos lineamientos, la ANDE instalará 30 cargadores ultra rápidos a nivel nacional en los próximos meses y esto será solo el inicio de un cambio importante en la movilidad eléctrica en Paraguay”, afirmó.

La ministra de la STP, Carmen Ubaldi, dijo que el sector con mayor utilización de combustibles fósiles es el transporte público, con más del 90 %, y que teniendo en cuenta esto, como Gobierno de Paraguay, se han trazado diferentes metas para seguir impulsando la movilidad eléctrica.

“En el Plan Nacional de Desarrollo 2030, nos hemos fijado el objetivo de desarrollar una matriz energética sostenible, y donde se destaca la importancia del desarrollo de la movilidad eléctrica, como una línea de acción prioritaria para lograr dicho objetivo. Otra política es la Energética Nacional 2040, que promueve la opción de la movilidad eléctrica como una tecnología que amplía la participación de la electricidad en la matriz de consumo energético, como una estrategia de eficiencia energética. Todo esto está relacionado al Plan Nacional de Mitigación Ante el Cambio Climático, donde se identifica la necesidad de sustituir los combustibles importados por fuentes de energía renovables nacionales como la electricidad, que se encuentran alineados ante compromisos internacionales asumidos por el país, con las Naciones Unidas en el marco de los objetivos de desarrollo sostenibles, y las contribuciones nacionalmente determinadas, enmarcadas en el Acuerdo de Paris”, detalló.

Encabezó el acto, llevado a cabo en e MIC, el ministro Luis Alberto Castiglioni, y acompañaron, la ministra del STP, Carmen Ubaldi, y la representante del BID, Edna Armendáriz. También, asistieron, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, el presidente de la ANDE, Félix Sosa; la presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Teresa Velilla; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; la embajadora de Japón, Nakatani Otsuka Yoshie; el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Jorge Srur; el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Diaz; la viceministra de la Red de inversiones y Exportaciones (REDIEX), Gilda Arréllaga; la ex Viceministra de REDIEX, Estefanía Laterza, el viceministro de MIPYMES, Máximo Barreto; el director general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del Paraguay (INTN), Omar Alexander Pico Insfrán; el presidente de la Camara Paraguaya de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), Miguel Carrizosa, y representantes del sector privado, entre otros invitados al evento.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados