La Fundación Paraguaya presentó ante el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC) los primeros resultados del Semáforo Educativo aplicado en 26 instituciones educativas, de 9 ciudades y 4 departamentos del país, en donde cerca de 1000 alumnos del Tercer Ciclo y de Educación Media identificaron sus principales necesidades.
En ese sentido, los alumnos marcaron en rojo y amarillo que necesitan mejorar principalmente en el acceso a internet, a herramientas tecnológicas, a bienestar emocional, y a baños adecuados.
Gracias al Semáforo Educativo podemos saber que el 51,01% de los estudiantes encuestados tienen dificultades para acceder a internet y el 12,78% no tiene acceso. Del mismo modo el 44,87% tiene problemas para acceder a herramientas tecnológicas y el 9,86% no cuenta con herramientas.
El tercer indicador que más preocupa a los jóvenes es el relacionado al bienestar emocional. El 37,53% de los encuestados señala que tiene dificultades en ese aspecto y un 8,05% apunta que no cuenta con bienestar emocional.
El cuarto indicador más marcado en amarillo y rojo es el del acceso a baños adecuados el 31,69% señala que sus baños no son del todo adecuados y el 10,16% asegura que no cuenta con baños adecuados.
De este Semáforo Educativo también participaron docentes, directores y padres. Los padres, por ejemplo, identificaron que deben mejorar, principalmente, en la participación con otros padres, en espacios de estudios, uso de la tecnología, en sus cambios emocionales y reconocieron situaciones negativas con las que conviven como la violencia intrafamiliar.
Los docentes, por su parte ven dificultades en su bienestar emocional, con los tiempos para la evaluación y con la educación inclusiva.
Por último, los directores, identificaron que tienen dificultades, principalmente, con los centros de estudiantes, con la conservación de recursos, con la comunicación del resultado educativo, y con la organización del personal.
El equipo del Semáforo Educativo sigue con las encuestas y con las propuestas de acción, con una plataforma que cuenta con un “Banco de Soluciones” donde se documentan buenas prácticas. También se encargan de estimular la creatividad educativa en la creación de soluciones; promover alianzas entre organizaciones del sector público y privado; y abordar las prioridades de cada institución educativa de forma individual, con capacidad de cobertura a nivel nacional.