Las perspectivas globales del mercado de granos, enfatizando a la soja, el ámbito internacional y las exigencias de sostenibilidad fueron expuestas esta mañana en una disertación a cargo de Guilherme Soria Bastos, experto de la Fundación Getulio Vargas, en la tercera jornada de INNOVAR 2025.
En paralelo, la feria va cobrando mayor interés internacional con visitas de diplomáticos que ponderan la magnitud del abordaje brindado por la muestra hacia el agro y las innovaciones tecnológicas.
Las proyecciones en cuanto a producción sojera para la zafra actual están centradas en unas 10,7 millones de toneladas, con lo que habría un 0,3% de merma respecto de la campaña anterior, según indicó esta mañana el ingeniero agrónomo Guilherme Soria Bastos en su disertación “Mercado: perspectivas y nuevos desafíos”, invitado por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) para brindar sus conocimientos en el pabellón INNOVAR.
Soria Bastos es coordinador del Centro de Estudios del Agronegocio de la Fundación Getulio Vargas (FGV Agro), de Brasil, y adelantó que -por su parte- la producción sojera brasileña llegaría a casi 170 millones de toneladas, o sea alrededor de 26% más que la zafra 2023/2024; en tanto que Argentina alcanzará las 49 millones de toneladas en su cosecha de la oleaginosa, en un contexto donde la producción china es muy baja para su demanda, por lo que seguirá como un importante importador, de acuerdo con el investigador.
“Según la USDA de Estados Unidos, se espera que el área de soja disminuya, reflejando precios más bajos para la soja, impulsados en parte por las grandes cosechas en América del Sur. Así, en el balance de la oferta y demanda, Paraguay aparece en las perspectivas -por el lado de la demanda- con 3,8 millones de toneladas, con un 0,2% más en comparación con la campaña pasada”, destacó Soria.
Al ser Canadá un gigante productor agropecuario y sofisticar su ecosistema de agricultura de precisión con las mejores prácticas, se abre la posibilidad de cooperación hacia las empresas paraguayas del sector y la colaboración entre ambos países, a criterio de Zach Campbell, primer secretario comercial de la Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay, con sede en Buenos Aires.
El diplomático tuvo la oportunidad de recorrer el predio de INNOVAR 2025 y quedarse gratamente sorprendido en torno al sistema de producción paraguayo, y adelantó que está lanzando propuestas para que haya un intercambio de conocimiento entre actores de primera línea canadienses en agrotecnología y agricultura de precisión, con sus pares locales a futuro.
“Paraguay es un gran productor, solo que parece escondido y permaneciendo como un secreto. Eso no debe ocurrir, y por ello me gustaría que en Canadá se conozca más las oportunidades sobre el ámbito agropecuario”, destacó.
Recordemos que la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) habilitó la importación de carne bovina desde Paraguay y que el primer embarque de carne bovina local a aquella nación se realizó en junio de 2024, lo que constituye un nexo importante en cuanto a comercio exterior entre ambos países.
Campbell también aprovechó para promocionar dos ferias del sector en su país. Una se desarrollará en junio próximo (Ag in Motion – AIM), centralizado en máquinas agrícolas y en prácticas de sostenibilidad; y otra en noviembre (Agribition), sobre genética.
En la última jornada de INNOVAR, la feria propone “La mañana de la leche”, un espacio para los amantes del sector pecuario dentro del pabellón de Producción Animal, en el que habrá clases en vivo mañana, viernes, sobre quesería rentable, de 08:30 a 10:45, con la experta María Emilia Vidal de Aquileia; mientras que de 11:00 a 12:00 se abordarán las fortalezas y debilidades de las principales razas lecheras y sus sistemas de producción, con el ingeniero Hugo Pistilli, de APROLE.
El área de Integración Tecnológica sigue, a su vez, su ritmo ininterrumpido como cada jornada en la feria, mediante capacitaciones especializadas en agricultura y tecnología con expertos nacionales e internacionales. Drones avanzados que revolucionan los cultivos, bajo el lema “La agricultura del mañana empieza hoy”, están a disposición de los interesados, con demostraciones.