Expo Guairá concretó negocios por más de 500.000 dólares

El principal objetivo de esta exposición era reactivar la economía del departamento de Guairá que se logró de forma satisfactoria, pues  la recaudación total superó los 500.000 dólares, una suma muy significativa teniendo en cuenta la coyuntura actual.

La cuarta edición de la Expo Guairá se desarrolló del 09 al 14 del corriente, en la localidad de Mbocayaty, y contó con más de 7.000 asistentes. En cuanto a las razas, participaron más de 300 cabezas de las especies bovina, ovina y equina de aproximadamente 100 expositores.

Joaquín Clavell, presidente de la Brangus Paraguay, calificó la edición como una linda fiesta del trabajo, pues los productores pudieron exponer sus ejemplares y la gran labor que están haciendo con las diferentes razas.

Por otro lado, comentó que la Brangus tuvo un buen año en cuanto a precios y calidad de los animales. “Se registraron una serie de hechos que dan un balance positivo a lo largo de este año. El precio estable de la carne aportó bastante porque la gente decidió invertir en genética”, indicó.

Entre las acciones que ejecutó la raza este año se destaca la renovación de su convenio con el Frigorífico Concepción, el cual premia a los productores por la entrega de su hacienda a la industria cárnica. También la colaboración que realizan para el mejoramiento del hato ganadero de los pequeños productores de varios departamentos del país.

“Como asociación tenemos el deber de difundir las cualidades de la raza. Este es el  tercer año que estamos dando nuestro grano de arena en materia de mejoramiento genético  trabajando con las regionales. El primero hicimos con Ñeembucú, el segundo Misiones y este año estamos volviendo con Ñeembucú y Guairá. La asociación aporta el material genético, específicamente, pajuelas, y las regionales conjuntamente con las gobernaciones se encargan de realizar los trabajos a nivel de pequeños productores. Ellos van juntando los animales y ejecutan los protocolos de las inseminaciones. Esta es una forma de fomentar la utilización de esta herramienta de trabajo que es muy productiva”, informó Clavell.

El titular del gremio indicó que la gente opta por la raza principalmente por ser una herramienta muy eficiente que produce bien en todo tipo de ambientes. “Se adapta muy bien y los números marcan esa tendencia, tanto en productividad como en la calidad de la carne. Sus buenos rendimientos hacen que la gente la prefiera”, aseveró.

La Cabaña Don Alberto este año volvió a participar de la exposición con excelentes ejemplares de la raza Nelore. Martin Soliancic, representante del establecimiento, comentó que prepararon a sus animales con una nutrición estricta para poder afrontar la competencia de la mejor manera. “Esto nos ayudó a obtener el gran campeonato en hembra, un animal de tan solo trece meses. También obtuvimos el reservado de gran campeón en Nelore Mocho, además del tercer mejor macho en Nelore Padrón”, comentó.

Soliancic dijo que siempre compiten en este tipo de exposiciones, “este año arrancamos de vuelta con la nacional y la expo internacional, donde sacamos lindos campeonatos. Y para coronar el año decidimos competir en la Expo Guairá”, añadió.

La cabaña solo se dedica a la cría de la raza Nelore según explicó Soliancic. Y agregó: “es una raza que mi papá empezó a criar hace 60 años y como empresa familiar todos tenemos la misma pasión”, puntualizó.

Carne Nelore. Actualmente se está trabajando en todo lo que se refiere a la comercialización de la carne Nelore. El frigorífico Concepción ya tiene cortes de esta raza, siendo la principal la carne “Nelore Estrellita”, que se caracteriza por ser muy buena. Ya está en varios puntos de ventas a nivel país y tiene mucho éxito, aseveró el represente de la cabaña.

Sector ovino en ascenso. Iván Romero, presidente de la raza Santa Inés y representante de la Cabaña Ycua León, dijo que es su segunda participación en la Expo Guairá. Respecto a la raza, manifestó que desde pequeño se debe destacar a los animales que serán seleccionados para cabaña de pista, “desde el día cero comenzamos a trabajar por los animales. Clasificamos las crías que nos parecen potenciales competidores”, indicó.

La ovinocultura paraguaya hoy día tiene muchas oportunidades. Los productores también están trabajando para aumentar el hato ganadero y poder producir mayor cantidad de carne ovina y ofrecerla al mundo. “Nuestro principal sueño es exportar la carne a Catar, y como uno de los mejores criadores de oveja a nivel mundial podemos decir que lo vamos a lograr”, agregó.

La Cabaña Ycua León, está situada en Caapucú, y se dedica a la cría de esta raza hace 15 años. “Nos dedicamos a producir reproductores macho y hembra. La demanda de este animal es muy buena y tras la pandemia el rubro ovino fue el más beneficiado a nivel nacional”, comentó.

El establecimiento en la edición se llevó el gran campeonato de macho y hembra puro de pedigree. “Es el resultado del gran trabajo que venimos realizando desde hace más de una década, nos costó un poco en los primeros años, pero nos gustó y apasionó y hoy día nos estamos posicionando”, terminó.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados