Los envíos registrados de enero hasta el pasado mes de septiembre suman 622 millones de dólares, que representa un incremento del 80 por ciento, respecto al mismo periodo del 2020. Estas cifras pronostican resultados positivos para este año, según informó el viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).
Esta cifra demuestra un incremento del 80 por ciento, que representa una diferencia de 275,6 millones de dólares, en comparación al mismo periodo del 2020, lo que presagian que los números en el régimen de maquila tengan resultados positivos este año.
El documento también indica que el producto mayormente exportado en dicho tiempo corresponde a autopartes que representa el 29 por ciento del total.
El segundo rubro de mayor peso corresponde al de Confecciones y textiles con 19 por ciento. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de aluminio y sus manufacturas con 14 por ciento, productos alimenticios con 12 por ciento, plásticos y sus manufacturas con 12 por ciento, que corresponden en total un 86 por ciento del total exportado.
En cuanto a la exportación mensual, en septiembre, llegó a 62 millones de dólares, cifra que representa un incremento de aproximadamente 10,7 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, creciendo en un 20,8 por ciento en relación con el mismo periodo.
Entre los principales destinos de los productos figura Brasil, como una de las plazas más importantes, con el 74,3 por ciento de participación, mientras que Argentina y EEUU le siguen con el 11 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.
En lo que respecta al empleo, el informe resalta que se observa una rápida recuperación, y en este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 227 industrias maquiladoras que generan un total de 21.261 puestos de trabajos a junio del 2021 y de las cuales el 92 por ciento, es decir 19.456 se dedican exclusivamente a productos para la exportación.
Cabe mencionar que este sector fue duramente golpeado el año pasado a raíz de la pandemia covid-19 y en mayo del 2020, la cantidad de personas empleadas se había reducido a 15.153.
Fuente: Agencia IP.