Extienden primer período de vacunación contra la fiebre aftosa

La inmunización del ganado es un pilar fundamental para hacer frente a la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina, lo cual asegura ejemplares sanos y, por tanto, una producción óptima. Al respecto, la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA) recuerda la importancia de cumplir con este proceso y con la finalidad de ampliar la inmunización el primer período de vacunación finalmente se prolonga hasta 17 de marzo y su registro será hasta el 24 de marzo.

Esta primera fase se inició el pasado 23 de enero, tal como dispuso el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), con una proyección de llegar a inmunizar 13,3 millones de cabezas de ganado bovino y bubalinos contra la Fiebre Aftosa y más de 1 millón de hembras jóvenes contra la Brucelosis bovina.

La Fundassa se preparó en forma previa y adecuadamente para cumplir el objetivo de inmunizar la población esperada, realizando cursos de capacitación a más de 3.000 personas involucradas directa e indirectamente al proceso de vacunación, junto con coordinar la adquisición, almacenamiento, distribución de las vacunas y ejecutar su aplicación.

El Dr. Daniel Prieto, presidente de Fundassa, ha señalado que la vacunación es uno de los eventos más importantes desde el punto de vista sanitario, por lo cual remarcó la necesidad de realizar el procedimiento en tiempo y forma. El segundo período de vacunación iniciará el 08 de mayo hasta el 09 de junio y su registro hasta el 23 de junio.

Desde la fundación se remarca que la campaña de inmunización que llevan adelante tiene por objetivo prevenir estas enfermedades en la ganadería bovina del país y de esta forma garantizar la salud de los animales, de cada productor, de las familias y todo el país. El ganado sano brinda alimentos saludables y, por tanto, el valor económico es mucho mayor, aumentando la competitividad de los productos en el mercado internacional. Sobre Fundassa La Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA) es una fundación constituida, gestionada y financiada por los ganaderos en pos de los altos intereses nacionales, siendo un organismo auxiliar del SENACSA que viabiliza la sanidad animal de alta calidad en Paraguay.

FUNDASSA es una fundación privada, sin fines de lucro, con reconocimiento oficial y respaldo legal, creada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con el objetivo de colaborar, coordinar y ejecutar actividades en el ámbito de salud animal. FUNDASSA planifica, ejecuta y evalúa sus programas con base a criterios técnicos de buenas prácticas de gestión siguiendo estándares y recomendaciones internacionales, así como de transparencia, con el propósito para sostener e incrementar, con el apoyo del Servicio Veterinario Oficial, el estatus sanitario de la ganadería nacional.

FUNDASSA tiene cobertura nacional, y actualmente cuenta con 113 unidades operativas donde se desarrollan las actividades de planificación, coordinación, gestión técnica, gestión documental y atención a los productores. Además, cuenta con 77 centros de distribución de vacunas ubicados en distintos puntos del país, los cuales están equipados adecuadamente para garantizar la cadena de frío de los biológicos, lo cual permite asegurar óptimos niveles de inmunidad, y de esta manera mantener un alto nivel sanitario del ganado, situando al Paraguay, como un proveedor de carne confiable, competitivo y sustentable.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados