Con emoción y orgullo, FrigoChorti inauguró su reconstruida planta industrial ubicada en Loma Plata – Boquerón. Tras más de tres años de arduo trabajo, una inversión de casi 30 millones de dólares, y con los desafíos adicionales acarreados por la pandemia, la planta estará destinada a alcanzar su máxima capacidad de producción. El incendio que ocurrió en abril de 2019, había afectado el 50% de la capacidad. Pero gracias a la perseverancia y el trabajo duro de todos los involucrados, la planta se ha reconstruido y está lista para producir de nuevo.
La renovada planta industrial de FrigoChorti, ocupa un terreno de 416 hectáreas, el área construida abarca un total de 44.071 m² y el área de producción cuenta con 21.725 m². Todo este despliegue de esfuerzo y dedicación tiene un solo objetivo: seguir brindado la primerísima calidad de la carne chaqueña a todo el país y el mundo.
Instalada en el predio de la Cooperativa Chortitzer, la reconstruida planta industrial de FrigoChorti cuenta con una infraestructura especialmente diseñada para llevar adelante tareas optimizadas, incrementado su capacidad de enfriado y congelado a más de 3.000 toneladas. En este sentido, la capacidad diaria de faena de FrigoChorti, luego de la inauguración, se eleva a casi el doble de cabezas, llegando a 1.200 animales. Es así que sus corrales también han debido adaptarse llegando a un total de 49 unidades, capaces de albergar un total de 1.670 animales en pie.
“Estamos muy contentos porque creemos en la economía formal, creemos en el trabajo y en la legalidad, lo cual precisa de mucho sudor”, destacó Ronald Reimer, presidente de la Cooperativa Chortitzer.
Respecto a la renovada planta, dijo que es de última generación y fue posible mediante el asesoramiento de expertos internacionales en función a la situación chaqueña. Reimer también comentó que el frigorífico es el único en el Chaco central, lo que le otorga una ubicación privilegiada para promover el bienestar animal. El ganado pasta en campos extensivos, naturales y de espacios abiertos, beneficiando así, la salud del mismo. Opera bajo estrictas certificaciones internacionales, respetando todas las normas ambientales y prestando especial atención al correcto tratamiento de desechos.
“La tecnología aplicada en la renovada planta industrial, cuenta con la más moderna maquinaria, un avanzado laboratorio de ensayos microbiológicos y un sistema de etiquetado automático de última generación que prepara códigos de barra y QR al mismo tiempo”, agregó el directivo.
Randy Ross, gerente de la planta, comentó que en total sus ingresos rondan los US$ 120 millones y ahora serán US$ 150 millones de movimiento, “son 20 países que estamos atendiendo entre ellos Chile, Uruguay, Taiwán, Brasil y la Unión Europea”, señaló.
Orie Toews gerente Región Oriental de la Cooperativa Chortitzer, dijo que no hay mal que por bien no venga, agregando además que dan la bienvenida a esta nueva etapa con el eslogan “Volvimos”, gracias a un sistema cooperativo donde hay muchos pilares y las cargas son más llevaderas, “con nuestro siniestro se demostró que si hay unión se puede concretar grandes cosas”, afirmó.
En esta nueva obra se aplicaron significativas innovaciones que servirán para prever eventualidades como el incendio ocurrido en el 2019.
“Nosotros tenemos que pensar en nuestros socios y generar más actividades para ellos, pensamos en la sotenibilidad, el medioambiente y las personas, dado que en la zona donde estamos es muy productiva, por lo cual nos enfocamos en cuánto más se puede producir y qué otras alternativas tenemos para ese propósito, hacia ahí es nuestra visión”, cerró.
Más fuentes de trabajo. Actualmente se cuenta con más de 500 colaboradores y está previsto que la cifra siga creciendo en favor del desarrollo social de la comunidad.
Es importante destacar que a través de las diversas unidades de agro negocios que impulsa la Cooperativa Chortitzer junto a sus socios, la fuerza laboral llega hoy en día a más de 4.000 trabajadores directos.