El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha comunicado que en Argentina se han confirmado resultados positivos de alphavirus (encefalomielitis equina) en muestras recogidas de animales que presentaban síntomas nerviosos y casos de mortalidad en las provincias de Corrientes y Santa Fe.
En este contexto, el Senacsa hace un llamado urgente para que se informe a la institución sobre cualquier síntoma, como cambios en la conducta o comportamiento inusual en estos animales.
“A raíz de esta situación, instamos a la ciudadanía a notificar de forma inmediata cualquier sintomatología compatible con enfermedades neurológicas de equinos en alguna de las unidades zonales del Senacsa más próximas a su ubicación”, indicaron desde el Senacsa. Los números para realizar reportes son el (021) 729 0015, interno 1215, o el número de emergencias 158.
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.