El Ing. Hidalgo Recalde, asesor técnico de la Cooperativa Yguazú en el área de tratamiento de efluentes del Frigorífico Nikkei, conversó con Poder Agropecuario durante la Feria Innovar 2025. Durante la entrevista, destacó que llevan un año trabajando juntos: «Nos hemos integrado para compartir nuestro conocimiento y años de experiencia en el manejo de efluentes, un aspecto clave en cualquier industria, especialmente en la frigorífica», explicó.
Recalde sostuvo que el tratamiento de efluentes es fundamental para proteger el medioambiente. “Es tan importante como respirar; lo que estamos haciendo al utilizar un recurso natural. Si no lo tratamos y lo devolvemos en esas condiciones, lo que estamos haciendo es totalmente perjudicial para las personas que utilizarán ese mismo espacio en el futuro, básicamente, nuestros hijos”, afirmó.
Actualmente, el frigorífico tiene una capacidad para faenar 65 animales diarios, lo cual está perfectamente cubierto en cuanto al tratamiento de efluentes. Además, los directivos apostaron fuertemente por todas las tecnologías necesarias para evitar posibles contaminaciones. La capacidad de faenamiento se encuentra entre un 50 % y un 60 %, pero el proyecto consiste en ampliarla a medida que la empresa crezca en el mercado. Sostuvo que el mal olor es cosa del pasado cuando se realiza un trabajo adecuado, pero para ello es necesario invertir no solo en activos, sino también en personal capacitado.
«El personal debe ser capacitado, lo cual implica muchas charlas de concienciación, explicando en qué repercute un mal procedimiento de los operarios para el ambiente. Esto generará un daño importante para el barrio y toda la comunidad”, refirió.
Recomendó respetar el medioambiente, y que tanto los empresarios como la sociedad en general sean responsables de sus actos. Además, instó a tener en cuenta que lo que se utiliza hoy está consumiendo los recursos futuros de las nuevas generaciones, por lo que se debe actuar de forma responsable.
REUTILIZACIÓN DE EFLUENTES
«Para nosotros, como profesionales, es muy importante lo que está haciendo el Frigorífico Nikkei, ya que los residuos se están utilizando como compostaje para el mejoramiento del suelo. El efluente tratado lo estamos empleando como fertirriego y hemos avanzado a la siguiente etapa; vamos a sistematizar este proceso», dijo el asesor técnico de la Cooperativa Yguazú.
Reconoció que son conscientes de que, con el fertirriego, están utilizando camiones cisterna. «Todavía usamos bastante recurso natural. Ahora queremos emplear energía limpia, como la eléctrica, que el país dispone en abundancia», apuntó.
El objetivo es utilizar el sistema de riego para el cultivo de heno y que este rubro se vuelva a emplear en la producción animal. De esta manera, no se desperdicia absolutamente nada y se trabaja en armonía con el medioambiente. «Nosotros, como cooperativa y frigorífico, estamos orientados hacia la producción circular, la cual pone énfasis en reducir el uso de recursos naturales y en reaprovechar al máximo todo lo obtenido como residuos. Lo que para otros frigoríficos son residuos, para nosotros es materia prima. Le damos otro enfoque, y contamos con un departamento que se dedica exclusivamente al compostaje» manifestó.
Para finalizar, comentó que cuentan con varios profesionales que trabajan día a día en el mejoramiento del suelo y la elaboración de compost.