Ganadería: El destete precoz optimiza los índices de preñez

Esta práctica es utilizada con gran frecuencia, ya que tiene un impacto significativo sobre los vientres, logrando mejores índices de preñez. Igualmente, rendimientos productivos y económicos para el productor.

“El destete precoz consiste en apartar definitivamente al ternero de su madre, durante este proceso la nutrición es fundamental porque se debe sustituir la leche materna por un suplemento suficientemente equilibrado, atendiendo el 100% de las necesidades del ternero”, señaló Carlos Salgueiro, médico veterinario y productor ganadero.

Sobre los beneficios, el profesional dijo que son varios, pero lo principal es que aliviana la carga de las primerizas y de las segundas crías. También mejora el comportamiento reproductivo de las madres y disminuye la presión de pastoreo en los potreros.

El aporte del destete precoz en los vientres es radical. “Optimiza los índices de preñez, mejorando la genética y en cuanto al campo, su recuperación es más notoria”, aseguró el productor.

Respecto al comportamiento de los terneros, presentan un estrés mínimo, con una adaptación más rápida y una respuesta altamente positiva.

Como en todo sistema de producción, su eficiencia depende del correcto manejo sanitario previo y aptitud del encargado para aplicar la técnica adecuada.

“Es muy fácil, pero requiere mucha responsabilidad. Tener presente la disposición de los corrales, tamaño de los mismos, comederos y bebederos ajustados a esta categoría y prever los lugares donde serán dispuestos los terneros una vez alcanzados el peso adecuado para esta categoría”, recomendó.

Salgueiro dará mayores detalles sobre este tema durante su disertación “Nutrición y Comportamiento del Ternero en el Destete Precoz”, que tendrá lugar durante el Primer Congreso Brangus. Viví la experiencia”, organizado por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), el próximo 27 de junio, en el salón Enrique Riera, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso.

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,