Ganadería Intensiva: Todo lo que se debe saber para el éxito de la producción

Jóvenes del Campo prepara una charla sobre “Ganadería Intensiva”, este sábado 16 de julo, 08:30, en el salón del Asunción Tenis Club. En ella los participantes podrán conocer más respecto a este tipo de producción, además de las técnicas y cómo implementarlas para una mayor eficiencia ganadera.

El foco será la ganadería intensiva, donde se hará un breve análisis sobre la producción ganadera en el Paraguay. “El objetivo del curso es que los participantes entiendan que no es necesario tener una propiedad grande para lograr una rentabilidad”, comenzó diciendo el Ing. Eduardo Casati Pastor, quien impartirá la charla.

De acuerdo con el experto, originalmente la ganadería paraguaya fue extensiva porque la tierra era muy barata, lo que implicaba que los productores tengan grandes superficies de tierras y potreros. La ganadería extensiva hace que se haga un pastoreo muy selectivo y se eliminen las especies más fértiles.

“Al ser extensivo el ganado hace un pastoreo más selectivo. En un campo existe muchas clases de pastos, algunos son más digestibles y otros menos. Entonces, el animal hace un pastoreo más afanoso sobre los pastos más fuertes y cuando el pasto rebrota vuelve a comer y con el tiempo el mismo deja de semillar y finalmente la planta muere. En este caso se deja de reproducir, en cambio, los menos palatable sí se reproducen”, explicó Casati.

Por otro lado, la llegada del invierno implica que se quemen los campos, al quemarlos se pierden todas las materias orgánicas, que son la base de la fertilidad del suelo, y reponer dicha fertilidad implica altos costos. “Se mata la vida que hay en el suelo. La gente piensa que el suelo es mineral, pero no es cierto, ya que dentro de él existe un universo de microrganismos que le da vida, es decir, se alimentan en el suelo de la materia orgánica de la inyección de los animales. Si nosotros quemamos el campo, el mismo se queda sin aire, desapareciendo los microrganismos, aumentando así la acidez del suelo”, explicó.

Hizo hincapié en cinco aspectos fundamentales que se debe tener en cuenta si se quiere lograr el éxito productivo: genético, sanitación, suplementación, alimentación y manejo. “La cantidad de carne que produzco está estrechamente relacionada con estos factores, si se hace bien podemos tener un salto de producción que es cinco veces de lo que produce una ganadería tradicional, pero si hacemos cuatro de manera excelente y nos equivocamos en uno, ese constituye un factor limitante y disminuye significativamente la producción”, indicó reiterando de lo relevante de cada uno de los puntos mencionados.

Y agregó: “Hay que cambiar el manejo, se debe entender que la sanitación tiene que ser preventiva, se debe cambiar los toros, pues cuando mejor sea la genética, el logro productivo será mayor”.

Aseguró que, si en el contexto actual se quiere seguir con el mismo modelo de la ganadería extensiva, la productividad va a ser muy baja y no será rentable, “como la tierra es relativamente cara, se impone el cambio de tecnología y es mejor hacer una ganadería intensiva”.

Teniendo en cuenta la importancia de la ganadería intensiva, el curso tiene como objetivo dar a conocer los limitantes para una eficiencia. Asimismo, las características de las Regiones Oriental y Occidental que son muy diferentes, pues en el Chaco hay tres regiones: el bajo, medio (que es una zona intermedia) y alto que es donde están los suelos verdaderamente fértiles.

Según el profesional, Paraguay está atrasado en la adopción tecnológica, dado que el mundo cambió, no es lo mismo hace 80 años que ahora. “Se experimentó un aumento científico muy grande, hay más especies de pasto manejado y mejorado genéticamente, hay técnicas de manejo, técnica de suplementación, hay alternativas en la sanitación preventiva que tienen que hacerse y un mejoramiento genético muy importante”, destacó.

Respecto a la ganadería intensiva, Casati dijo que incluye técnicas sencillas; sin embargo, muchas veces no se implementan por varios factores tales como: no se cree y requiere de la presencia permanente del dueño. “En este tipo de ganadería la presencia del propietario tiene que ser permanente. La ganadería intensiva es la cosa más sencilla del mundo, pero para un buen desarrollo lo fundamental es comprender los principios. Solo así los productores verán resultados”, puntualizó.

Sobre la charla. Tiene un costo de Gs. 300.000 e incluye un libro sobre Ganadería Intensiva, autoría del Ing. Casati, y certificado. Los interesados pueden comunicarse al 0971 788 355

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados