La Regional Esteban Teniente Martínez de la Asociación Rural del Paraguay llevó a cabo su cena de fin de año, ocasión que aprovechó para brindar por un año repleto de desafíos y oportunidades para el sector ganadero. También junto con la Regional Central Chaco realizó la “Sexta Gran Feria Regionales Unidas” invernada por pantalla, poniendo a disposición de los productores unas 1.500 cabezas de ganado de la mejor calidad.
La actividad se realizó el lunes 12 de diciembre en el salón del gremio.
Poder Agropecuario conversó con Ceferino Méndez, presidente de la Regional Teniente Esteban Martínez, quien destacó un año repleto de actividades, que afortunadamente fueron posibles tras el levantamiento de las restricciones sanitarias contra el coronavirus. “Principalmente relacionadas al Pilcomayo, además de ferias”, dijo.
Asimismo, destacó el retorno de la Expo Internacional, que facilitó la utilización del local gremial, logrando buena concurrencia. “El 2023 comenzamos en enero con la vacunación. También vamos a inaugurar nuestro salón social para la asamblea”, informó.
Respecto al escenario actual, se sinceró e indicó que el gremio está muy golpeado a causa de la intensa sequía, más los precios bajos de la carne. “Hay lugares que están complicados por la falta de agua, sumado a esto que el precio no nos acompaña. Esta semana volvimos a tener una baja y es muy grande la diferencia que estamos teniendo con los frigoríficos, con relación al margen que deberíamos tener”, aseguró Méndez.
En cuanto a los progresos que registró la zona de Teniente Martínez, destacó la Ruta de la Leche, que está en construcción y posiblemente culmine a mediados del 2023. “También la Ruta Nacional PY12 por más que no está dentro de nuestra regional, será de gran ayuda, ya que el trayecto de tierra va a ser menos”, destacó.
El directivo habló de las próximas elecciones y del gran papel de las futuras autoridades para el crecimiento del país. Pidió a las mismas que no se olviden del Chaco, pues es una región que precisa de más caminos para seguir explotando su potencial productivo, “creo que si se asfalta la ruta General Díaz se dinamizará más la región, sobre todo, de Esteban Martínez”, aseguró.
Por último, auguró un 2023 mejor, lleno de trabajo y éxitos para el rubro pecuario, “como productor estamos acostumbrados a trabajar, por ende, esperamos que sea un año excelente”, finalizó el titular del gremio.
“Lo que más nos preocupa es el Pilcomayo porque sin el agua ninguna de las zonas podría sobrevivir”, comenzó diciendo el Dr. Manuel Cardozo, vicepresidente de la institución, quien destacó que están trabajando permanentemente por los productores de la zona.
En este sentido, llevan adelante reuniones con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Comisión Nacional del Pilcomayo y los productores afectados por esta situación. “Existe un manual que se está haciendo con Argentina, Bolivia y Paraguay para que el agua venga del Río Pilcomayo y logre un equilibrio con el medioambiente, pues de esta manera será útil también para la sociedad”, agregó Cardozo.
También hizo hincapié en los obstáculos que tuvo que afrontar el productor, “tuvimos una tremenda sequía y a raíz de esto las zonas de Fortín Caballero, Esteban Martínez y Ávalos Sánchez están secas. Siempre fue complicado, pero el chaqueño sabe sobrevivir, ya sea con poca o mucha agua, nunca tenemos un equilibrio. Creo que muy pronto va a llover por el calor húmedo y baja presión, hay muchas características que acompañan a la lluvia”, indicó el vicepresidente.
Sobre las proyecciones para el 2023, la principal es recuperar el Río Pilcomayo y los grandes humedales de Estero Patiño, igualmente mantener el estatus sanitario como corresponde. “Esta semana culmina la capacitación de los certificadores, tenemos nuevos coordinadores de vacunaciones. Creo que hay buenas perspectivas. El precio de la carne creemos que va a mejorar. Opino que debe recuperarse, ya que el mundo necesita carne y nosotros tenemos”, insistió Cardozo.
Respecto a la posibilidad de exportar carne a Estados Unidos, se sinceró y dijo que: “aunque pasamos toda la auditoría creo que hay un problema, ya que la población estadunidense es la que tiene la última palabra. Es decir, si la audiencia pública dice que no, es no, muy a pesar de las buenas calificaciones de Paraguay”, lamentó el productor.
Al ser consultado sobre una posible solución para este obstáculo, aseguró que lo principal es hacer lobby con las asociaciones y productores americanos para que intervengan en esta decisión. “Tenemos que tener en cuenta que es un país productor de carne, pero si se dan las condiciones políticas, creo que se puede tener suerte”, puntualizó.