Gestionan acceso al agua para pobladores del Chaco paraguayo

Ante la extrema sequía por la que atraviesa el país en la zona del Chaco paraguayo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través del proyecto AbE Chaco refuerza acciones para mejorar la resiliencia al cambio climático en las comunidades.

En ese sentido se realiza el intercambio y fortalecimiento en gestión de agua con apoyo y acompañamiento de SENASA y el acompañamiento el proceso de diagnóstico participativo con las comunidades: Campo Loa, Laguna Negra, Yishinachat y Comunidad Nivaclé Unida.

El proyecto ha realizado talleres de consulta y consentimiento libre, previo e informado (CCLPI) en las 5 comunidades indígenas focalizadas por el proyecto; así como talleres de capacitación sobre conceptos de cambio climático y adaptación basada en ecosistemas en todas las comunidades afectas al proyecto.

También se han implementado medidas piloto AbE, y se encuentra en proceso la elaboración del Plan comunitario de adaptación y la identificación de medidas de adaptación con enfoque AbE, que fueron trabajados con los líderes y representantes de las comunidades, con los gobiernos locales y a través de los técnicos locales instalados en las comunidades.

En el marco de Proyecto de extensión universitaria de la carrera de Ing. en Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA (IEH-FCA) se realizarán actividades de fortalecimiento de capacidades para el involucramiento de los pueblos indígenas, con particular énfasis en mujeres, niños y jóvenes. y de esta forma tratar de comprender sus vulnerabilidades y barreras diferenciadas para beneficiarse del proyecto.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados