Grado de inversión: Paraguay debe crear un entorno atractivo para inversiones productivas

Tras el grado de inversión, Paraguay debe establecer las condiciones adecuadas para atraer una mayor cantidad de capital al país, aseguró Carlos Carvallo Spalding, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante la 15ª Expo Paraguay Brasil, organizada por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Carvallo presidió el panel titulado «Inflación, moneda y desafíos macroeconómicos: visión estratégica del BCP». En su intervención, destacó ante los empresarios las fortalezas de Paraguay como un destino para fructíferas inversiones.

“Alrededor del 80 % del capital mundial se mueve entre países con calificación de grado de inversión. Este capital, de alta calidad, se basa principalmente en la calificación soberana de un país. Los fondos que gestionan estos flujos primero evalúan esa calificación antes de decidir si invertir o no. Tener la oportunidad de acceder a ese 80 % es una magnífica oportunidad. Antes, se nos consideraba como una inversión de grado especulativo; hoy competimos con países que tienen grado de inversión», señaló el presidente del BCP.

Respecto a mercados, para competir con esos países que ya fueron calificados positivamente, Paraguay debe generar las condiciones necesarias para atraer capitales, especialmente si busca dar el siguiente paso: atraer inversión productiva a largo plazo, pensada para los próximos 20 o 30 años. Esto implica crear un entorno favorable para la inversión, que significa mercados más eficientes, mercados de capitales más amplios y opciones de entrada y salida atractivas para los inversores, especialmente en lo que respecta a la inversión de cartera.

“En el caso de la inversión productiva, es fundamental ofrecer las condiciones adecuadas para que los extranjeros puedan desarrollar sus proyectos a largo plazo; por ejemplo, contar con una mano de obra capacitada, especialmente para inversiones tecnológicas más complejas, que puedan adaptarse a las necesidades de las empresas que deseen invertir en el país”, explicó Carvallo.

También es fundamental alinear las políticas de incentivos microeconómicos con las necesidades de los inversionistas. Existen otras condiciones clave que estos consideran, como la estabilidad política y el marco jurídico en general. Es igualmente importante avanzar hacia esquemas educativos que se adapten a esta realidad y favorezcan un entorno propicio para la inversión.

Finalmente, Carvallo indicó que, según las proyecciones del BCP, el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría este año con una expansión del 4 %, mientras que la inflación se mantendría ligeramente por debajo del 4 %. En ese sentido, destacó que, tanto para Paraguay como para el resto de los países, la inflación ha dejado de ser una preocupación principal.

La Expo Paraguay Brasil tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”. Contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Rediex y el Viceministerio de Mipymes; de la Embajada de Brasil en Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Club de Ejecutivos del Paraguay y de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados