Los bancos consultaron acerca de alternativas de financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) y las perspectivas, dadas las próximas Elecciones Generales y Departamentales.
El ministro Oscar Llamosas y autoridades del Ministerio de Hacienda mantuvieron una serie de reuniones con bancos internacionales en Washington DC, Estados Unidos, en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los encuentros estuvieron enfocados en la presentación de propuestas y revisión de mercado internacional y local, así como la discusión sobre posibles colaboraciones futuras con el Gobierno de Paraguay.
Desde Hacienda destacaron el compromiso del Gobierno para el desarrollo del mercado local y señalaron que los inversionistas tienen interés en los Títulos que se emiten en moneda local. Al respecto, el ministro Llamosas mencionó que desde el Gobierno se está trabajando en las normativas que permitan que inversionistas extranjeros puedan participar de manera directa.
Otro punto que los bancos señalaron como altamente valorado es el compromiso del Gobierno para la mejora del ambiente de negocios y la atracción de inversiones. Resaltan el apoyo a la implementación de iniciativas como proyecto de la planta celulosa Paracel, así como la participación privada a través de proyectos público-privados y llave en mano, que serán clave para el desarrollo sostenible del país.
Las reuniones bilaterales se mantuvieron con los siguientes bancos: Banc Trust, Goldman Sachs, JP Morgan, Banco Itaú, Lazzard, Citibank y BOFA, que también pusieron a conocimiento las herramientas que ofrecen a los diferentes Soberanos de la región para poder llevar a cabo el financiamiento de sus presupuestos anuales y de proyectos de inversión.
Las Reuniones Anuales y las Reuniones de Primavera son espacios muy valiosos para discutir y debatir sobre temas de interés global, así también representan una oportunidad para aumentar la conciencia sobre esos asuntos y promover agendas de gobierno enfocadas en buenas prácticas. También son un espacio para realizar networking con los diferentes actores participantes como países, organismos multilaterales, bancos de inversiones, agencias de riesgo e inversionistas.
Fuente: Hacienda.