“Mediante la venta de hortalizas pude tener ingresos durante la pandemia y lograr que mis hijos terminaran la escuela”, manifestó Sandra Ávalos, horticultora de la ciudad de J. Augusto Saldivar, que junto con otras mujeres creó su emprendimiento a través del proyecto impulsado por la Fundación Capital llamado “Estrategia de fortalecimiento de ingresos y empoderamiento de las mujeres del programa Abrazo”, financiado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Gobierno de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés) conjuntamente con el 03 Proyecto Fundación Capital – Mujeres emprendedoras Horticultoras crecieron económicamente durante y después de la pandemia Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
Sandra contó que durante los meses más duros de la pandemia logró tener un buen ingreso y ahorros para mantener a su familia “el campo no paró, no dejamos de producir alimentos y, gracias a eso, las mujeres de la zona pudimos tener un ingreso que nos permitió subsistir durante la crisis”, expresó.
Comentó que tiene dos hijos, Lucas y Mateo, que este año terminan la secundaria. “Todo lo que ganamos en la venta de verduras va para nuestros hijos y el crecimiento de nuestro hogar, por eso agradecemos a las organizaciones público-privadas que cooperan e impulsan el liderazgo de las mujeres mediante estos proyectos”, señaló la emprendedora.
Ávalos comercializa su producción en su ciudad y en Asunción, y explicó que utiliza la aplicación WhatsApp para vender por pedidos. “La tecnología nos permitió seguir ganando dinero desde nuestras casas, levantando pedidos por WhatsApp”, puntualizó.
Acerca del proyecto de Fundación Capital
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, destacó que los niños y las niñas viven mejor a través de este proyecto, que fue el principal objetivo alcanzado. Especificó que las mujeres invierten el 80 % de los ingresos en sus hogares. “Nos dimos cuenta de que apoyando a las mujeres estamos mejorando la calidad de vida de los niños y niñas vulnerables”, concluyó.
Laura Morínigo, coordinadora del proyecto por la Fundación Capital, informó que más de 1.000 mujeres están involucradas en el proyecto.
Detalló que llevaron adelante un relevamiento de datos que reveló que, de 479 mujeres, el 72 % cambió su situación económica poscuarentena mediante la asistencia que recibieron.
“Impulsamos el liderazgo de las mujeres en sus comunidades y, a través de la tecnología, afrontamos con éxito la pandemia y seguimos trabajando, lo que nos permitió mejorar la calidad de vida de muchas familias en situación de vulnerabilidad”, expresó Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de la Fundación Capital, durante el cierre del proyecto “Estrategia de fortalecimiento de ingresos y empoderamiento de las mujeres del programa Abrazo”.