Impulsan campaña de concientización «Más Luces Menos Ruido» #PirotecniaCeroPy

Bajo el lema «Que en estas fiestas solo estallen sonrisas» la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo – TEA PY presenta la campaña de concientización de la ASO TEA Py denominada «Más Luces Menos Ruidos», pidiendo a la ciudadanía que practique la empatía y tome conciencia de que muchas familias solo sufren en estas fechas festivas.

La campaña se lanzará oficialmente este viernes 25 de noviembre,  a las 19:00 h, en la Explanada de la Municipalidad de Asunción.

¿Por qué Más Luces menos ruido? Porque el ruido elevado daña al sistema nervioso central y la pirotecnia se convierte en una pesadilla, lo que para algunos es diversión y “costumbre”, para muchas familias paraguayas significa realmente pasarla mal. Los bebés, niños, niñas, adultos mayores, mascotas y el medio ambiente se ven afectados por el estruendo que produce la pirotecnia, pero en particular los más afectados son las personas con TEA (Trastorno del espectro del Autismo.

El Autismo es una condición neurobiológica que se distinguen por patrones de comportamientos repetitivos y característicos, presentan dificultad para la comunicación e interacción social), debido a que presentan hipersensibilidad auditiva en algunos casos, la percepción de los estímulos externos como los sonidos que son considerados fuertes, se tornan insoportables para quienes los padecen generando momentos de mucha angustia, palpitaciones, estrés, ansiedad.

Las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual. Muchas personas con autismo tienen una reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto, como es el caso de los cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos que se emplean en estas fechas.

La pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista porque tienen un funcionamiento cerebral muy distinto al de otras personas, haciéndolos más sensibles a los sonidos que perciben.

¿Qué daño causa las pirotecnias a las personas con Autismo? Generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso
llegan a autolesionarse o convulsionar. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan, familias enteras tienen que desplazarse en ocasiones al interior del país, o encerrarse en el baño o dormitorio, para evitar esta situación, y lo que debería ser un motivo de celebración se convierte muchas veces en un calvario.

«Tenemos la obligación como sociedad civil, de concientizar sobre el uso de la pirotecnia, de evitar hacer sufrir o dañar a otros, y de que todos juntos podamos pasar unas fiestas en paz y alegría. Con tu ayuda se puede hacer realidad, apoyándonos con los hashtags», señalan desde la asociación.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la