El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, acompañado de su esposa, Gloria Penayo de Duarte, encabezó la noche de inauguración del stand de la entidad en la Expo Mariano Roque Alonso 2022, que se realiza tras dos años de forzada pausa a causa de la pandemia de Covid-19.
“Yacyretá, una vez más acompaña a la Expo, que es un momento en que Paraguay trata de mostrar a la sociedad nacional y al mundo las potencialidades que tenemos para el desarrollo económico, social y cultural”, expresó el ex presidente de la República durante un acto que contó con la participación de autoridades nacionales, invitados especiales, representantes del sector productivo y funcionarios de la binacional.
Entre estos, se encontraban el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, el presidente de la Unión Industria Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, César Diesel, Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón, asi como la empresaria Marys Llorens.
“Aquí esta toda la fuerza de nuestro país, todo el futuro, todo el porvenir de la nación a partir de la producción, a partir del trabajo y a partir del trabajo conjunto por generar condiciones adecuadas para la inversión, el empleo y la prosperidad colectiva”, declaró Duarte Frutos.
“Yacyretá es una entidad binacional que no solo produce energía limpia y renovable, que es fundamental para el crecimiento económico, para la expansión de mejores condiciones de vida; no solamente se preocupa por el consumo eléctrico de nuestro pueblo, por el consumo de la energía para nuestros emprendedores, nuestros productores, sino también para sostener el desarrollo humano, la educación, la salud, la cultura, que son tareas también cruciales para que el bienestar general sea una realidad en el Paraguay”, añadió.
En otro momento, el titular de Yacyretá sostuvo que el pabellón de la entidad “es un stand que combina la imaginación, que incorpora la tecnología como un elemento crucial en las relaciones sociales, en las relaciones entre el capital y la producción, y por sobre todo, estamos dando un énfasis a la conciencia ecológica, a la preservación del medio ambiente, al futuro que le queremos dejar a nuestros hijos con una nación mucho mas habitable, mucho mas confortable”, puntualizó.
Luego de estas declaraciones, se desarrolló un momento cultural que contó con la presencia de a Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y el solista Víctor Hugo.
Cabe señalar que las salas de Yacyretá exhiben, entre otras novedades, un robot llamado “Yasy”, pantallas táctiles y lentes RV (realidad virtual), que brindan informaciones sobre los distintos ámbitos de labor de la binacional. Asimismo, así como quince monopatines eléctricos ofrecen paseos a los visitantes.
También se muestra el trabajo de la Entidad en la Central Hidroeléctrica, en materia de turismo, medioambiente, inversiones sociales e infraestructura. Una sala especifica aborda todo lo relacionado con la maquinización del Brazo Aña Cuá, que incrementará en un 10% la energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, otorga empleos directos e indirectos a unas 3.000 personas y supondrá un ingreso adicional promedio de US$ 100.000.000.