INCOOP presentó su Rendición de Cuentas a la Ciudadanía 2021

El Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) presentó el informe de rendición de cuentas a la ciudadanía correspondiente al ejercicio 2021. Cumpliendo con lo establecido en el Decreto N° 2991/19, se destacó las principales actividades de la institución, uso de recursos con transparencia y logros obtenidos.

El presidente de la entidad, Lic. Pedro Löblein, fue el encargado de dar a conocer los datos correspondientes a este periodo, reiterando que son los encargados de supervisar y regular las cooperativas del país, “lo que buscamos con esto es el desarrollo, estabilidad y correcto funcionamiento del sector cooperativo”, indicó.

De acuerdo con los datos expuestos, las cooperativas representan el 18,2% del sistema financiero nacional, mientras que el 78% corresponde a los bancos. Conforme a los créditos, cuentan con una participación del 17%, los bancos 79% y las financieras 3,6%.

En depósitos, los bancos tienen una participación del 83% y las cooperativas el 13,4%. “Acá podemos ver la importancia del sector cooperativo dentro del sistema financiero nacional porque la principal responsabilidad es mantener la estabilidad, pero, sobre todas las cosas, la confianza del sector”, dijo Löblein.

A diciembre del 2020, se registró un total de 829 cooperativas. De ahorro y crédito 502, producción 182, otros 118, central 19, federación 6 y confederación 2. En cuanto a este ejercicio, un total de 7 cooperativas fueron reconocidas y 74 entidades tuvieron el retiro de autorización para operar, con estos números el año cierra con un total de 748 cooperativas. “Está enmarcado dentro del proceso de depuramiento que realizamos respecto a la cantidad de cooperativas que existen según los registros”, indicó.

En este periodo el INCOOP formó parte del Comité de Estabilidad Financiera, que consistió en reuniones con el objetivo de buscar estrategias financieras que permitan a las micro, pequeña y mediana empresas acceder a financiamientos durante la pandemia. La entidad también fue parte del Comité de Inclusión Financiera, donde se sentaron las bases para la realización de documentos que contengan las estrategias de inclusión financiera 2022-2026.

Se logró también que el promedio de la tasa de intereses pasivas de las cooperativas de ahorro y crédito sean incluidas en el cálculo del promedio de las tasas pasivas del mercado que realiza el Banco Central del Paraguay. El promedio sirve para fijar la tasa máxima para el uso de tarjeta de crédito.

Se firmó convenio con WWF para el desarrollo de programas y proyectos que promuevan la sustentabilidad a través de la búsqueda del equilibrio entre tres dimensiones: social, económico y ambiental.

En materia de regulación, se han emitido resoluciones de carácter general para todos los tipos y sectores de cooperativas. Y alrededor de 100 cooperativas fueron sumariadas por la no rendición de sus informes financieros en plazo establecido.

Desde la entidad dijeron que las proyecciones e inversiones para el próximo año se centrarán en el aspecto tecnológico, ya que es lo fundamental, “si nosotros queremos el fortalecimiento institucional la tecnología es fundamental”, puntualizó Löblein.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la