Incorporar tecnología agrícola para ampliar el impacto del sector privado

Encuesta mundial revela la imperante necesidad de promover políticas de inversión y desarrollo en tecnologías agrícolas para una producción más eficiente y sustentable. Considerando a la agricultura como un mercado del mañana con gran potencial.

El último informe sobre los mercados del mañana y las tecnologías como fuente de crecimiento global del Foro Económico Mundial (WEF) reiteró que, en todo el planeta, y en especial, las empresas de América Latina, ven como una prioridad estratégica utilizar la tecnología para aumentar la productividad agrícola. Lo que, a su vez, permitirá lograr el objetivo del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-2 de hambre cero, y permanecer dentro de los objetivos de emisiones del Acuerdo de París.

En total, la agricultura encabezó la lista de prioridades estratégicas en 44 economías y su región, principalmente en América Latina, ya que cuenta con los niveles más altos de exportaciones netas de alimentos del mundo y la agricultura es un importante motor de crecimiento y empleo.

En cuanto a los sectores en los que las tecnologías podrían desencadenar nuevos mercados, el agrícola ocupó el segundo lugar. En contrapartida, consideran que los cuellos de botella para este desarrollo son: habilidades y talento, infraestructura e iniciativa del sector público. La categoría de tecnologías agrícolas es amplia e incluye técnicas básicas como la mecanización y el riego, hasta desarrollos más vanguardistas, como la agricultura de precisión y aplicación.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inversión en tecnologías agrícolas podría expandirse significativamente. En 2018-2020, sólo el 17 % del apoyo presupuestario para la agricultura en las 54 economías estudiadas se gastó en investigación e innovación.

Las ganancias por la inversión en tecnología podrían ser potencialmente muy significativas si las economías trabajan este aspecto. Desde la WEF destacan la fuerte señal del sector privado, indicando que un sector público dinámico sería bienvenido como un medio para desbloquear el potencial sin explotar para la creación de mercados. La encuesta de opinión ejecutiva se realizó en más de 120 economías y obtuvo 12.000 respuestas.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados