Inician mapeo de comercio exterior en Paraguay

Con gran expectativa, representantes de cerca de 30 empresas paraguayas iniciaron este martes el Taller de Mapeo de los procesos de exportación aérea, una iniciativa de la Unión Industrial Paraguaya, el Instituto Procomex con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en el marco del Proyecto T-FAST.

Técnicos del sector logístico, despachantes de aduanas y representantes de sectores claves, mediante la orientación de profesionales del Instituto Procomex, establecieron en la primera jornada un sistema de trabajo que les permitió identificar la situación actual del proceso de exportación en la modalidad aérea. La metodología apunta a identificar los puntos de mejora y continuar hasta lograr una propuesta de optimización de todo el proceso.

Este inédito proyecto se activa en un momento oportuno, en el que la reactivación económica depende en gran medida del desarrollo de los sectores productivos del país, que a su vez requieren de competitividad para la conquista de más y mejores mercados y seguir promoviendo la creación de empleos formales.

“Apostamos fuertemente a este proyecto y creemos que tendrá auspiciosos resultados para el Paraguay; es importante mencionar que la primera experiencia que desarrollamos con el mapeo del proceso de exportación marítimo, fluvial y terrestre logramos una optimización en el orden del 40 % y eso nos alienta a seguir trabajando en la misma línea, y de forma aliada con instituciones como la UIP con la que compartimos objetivos comunes”, sostuvo Daniel Oviedo, Director del Proyecto T-FAST al finalizar la primera jornada.

 

 

Los talleres se extenderán hasta el mes de mayo, con encuentros periódicos en la sede del gremio industrial, donde los resultados serán insumos para la presentación de un informe y para las siguientes convocatorias participarán igualmente representantes del sector público. Asimismo, se prevén otros talleres para la revisión y mapeo de los procesos de importación aérea.

MÁS SOBRE EL PROYECTO T-FAST. El proyecto “Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay” (T-FAST) es un proyecto financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) e implementado por el IESC en Paraguay.

Tiene como objetivo brindar asistencia técnica para simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la