La innovación dentro de la agricultura no es un lujo, sino una necesidad. Lograr un buen rendimiento, por medio del cultivo tradicional, se vuelve una tarea casi imposible y más aún desde que la inestabilidad climática ha cobrado mayor fuerza. Afortunadamente cada vez son más los productores que comprenden lo valioso de dicha incorporación, pues no solo les permite crecer en volúmenes, sino también en calidad. A continuación, te contamos algunas experiencias de éxito de agricultores de Ybytymi, departamento de Paraguarí.
Darío Colmán, se dedicó al rubro de la cebolla y papa casi toda su vida, pero recién hace cuatro años decidió incorporar tecnología de punta dentro de su producción, que abarca unas cuatro hectáreas, y con esto asegura el 80% de su producción, además de la calidad, afirmó.
La práctica que lleva a cabo consiste en el trasplante de cebolla. Como primer paso cultiva en una huerta y posteriormente traslada en tablones dentro de su finca, donde tiene el sistema de riego por goteo. “Optamos por este sistema, pues hoy en día el clima no nos ayuda mucho y con esta tecnología se ve la diferencia, antes sacaba entre 12 a 14 mil kilos por hectáreas nada más, sin embargo, mediante la tecnología hoy día es posible alcanzar 30 a 35 mil kilos por hectáreas”, aseveró.
Feliciano Alarcón es otro productor de cebolla y papa, que pudo obtener un mayor volumen de producción mediante tecnología de punta en sus cuatro hectáreas. Desde el 2013 cultiva cebolla, primero con semillas adquiridas del mercado interno, pero gracias al acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pudo tener de mejor calidad que son importadas de Argentina.
El sistema que utiliza es de riego, lo que le permitirá obtener este año alrededor de 35 mil kilos por hectáreas, según sus cálculos.
Habló sobre cuánto le cuesta cada rubro, en papa la inversión por hectárea es de Gs. 25 millones y en cebolla Gs. 20 millones. «Toda inversión vale la pena porque se ven los resultados con importantes volúmenes», señaló Alarcón.
Ambos productores solicitaron mayor acompañamiento del sector público, igualmente que los consumidores opten por producción nacional, puesto que muchos agricultores dependen de estos rubros. Por otro lado, recomendaron a sus pares que realicen el curado de la cebolla porque es lo que más prefieren los consumidores, ya que refleja la calidad del producto.