En la ocasión los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Daniel Prieto Davey, presidente, y el Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne, manifestaron la preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector ganadero y la necesidad de impulsar la apertura de nuevos mercados, principalmente los del Sudeste Asiático.
El Dr. Daniel Prieto Davey expresó que lo ideal es ingresar a los nichos premium y seguir generando las condiciones para el crecimiento de toda la cadena de valor de la carne. En relación a la coyuntura del sector mencionó que hace unos años que se está trabajando a pérdida por el nivel de precios y los altos costos. “Esto solo se podrá revertir con la apertura de nuevos mercados y consolidando los que ya tenemos habilitados”, enfatizó.
El titular de la ARP abordó la necesidad de un marco institucional de trabajo conjunto entre la Producción, la Industria y el Estado, a través de la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne, atendiendo a la importancia del sector cárnico como generadora de desarrollo.
Los representantes de la ARP, del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) presentaron al presidente de la República un estudio sobre el “Impacto de la Carne en la Economía Paraguaya”.
El trabajo se destaca no solo por la presentación de las dificultades que atraviesa actualmente el sector sino por propuestas de solución a ser analizadas. Representa un extenso análisis económico de toda la cadena de valor de la carne y fue puesto a consideración del Ejecutivo con el objeto de proveer una herramienta precisa de estudio de la actual situación del sector productivo dentro del marco de toda la cadena cárnica.
El presidente Peña resaltó la necesidad de buscar alternativas para el mejoramiento de la eficiencia de los pequeños y medianos productores buscando integrarlos efectivamente a la cadena.