La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) aseguró que el abastecimiento de costillas y demás cortes vacunos está plenamente garantizado para las fiestas de fin de año. La faena local será suficiente para cubrir la demanda del mercado interno, y se complementará con importaciones de costilla desde Brasil, garantizando así el normal suministro durante la temporada festiva.
De acuerdo con el gremio, la faena nacional mantiene una tendencia de crecimiento sostenido y cerrará el año con niveles superiores al promedio de los últimos cinco años. Según los registros oficiales, entre enero y octubre de este año se superaron las 1,9 millones de cabezas faenadas, cifra que supera los niveles alcanzados en 2021 —cuando se registró el pico más alto, con más de 1,85 millones— y los 1,57 millones de 2020.
La CPC recordó que la capacidad de faena está directamente vinculada a la disponibilidad de materia prima, es decir, al tamaño del hato ganadero. En ese sentido, subrayó que el crecimiento sostenido de la producción dependerá de mejoras estructurales a lo largo de toda la cadena productiva, más que de factores coyunturales o decisiones de corto plazo.
La cadena cárnica paraguaya se consolida como uno de los sectores económicos más importantes del país, generando miles de empleos, aportes fiscales y un impacto positivo en el desarrollo social. Su desempeño, según la Cámara, se basa en los principios de libre competencia, transparencia y previsibilidad.
Finalmente, la industria frigorífica nacional reafirmó su compromiso con la transparencia, la colaboración institucional y el desarrollo sostenible, contribuyendo a fortalecer la reputación internacional de la carne paraguaya como una de las mejores del mundo, y al mismo tiempo, impulsando el crecimiento económico y la generación de mano de obra en el país.





