Paraguay se beneficiará de una cuota exclusiva para exportar carne al mercado de la Unión Europea tras el acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la UE, cuya firma oficial está prevista para el 17 de enero en Asunción tras más de 25 años de negociaciones.
El pacto establece una cuota total de 99.000 toneladas de carne vacuna con arancel preferencial para el Mercosur, que deberá repartirse entre los cuatro países del bloque. Según reglas internas del Mercosur, a Paraguay le correspondería aproximadamente una parte de esa cuota que el Gobierno deberá negociar.
El presidente Santiago Peña destacó que Paraguay será de los países más beneficiados por el acceso ampliado a un mercado de más de 700 millones de consumidores y con la eliminación o significativa reducción de aranceles en la mayoría de productos.
El presidente del SENACSA, José Carlos Martin, señaló que el acuerdo es “muy interesante” para el sector productivo de proteínas animales, aunque hoy el mercado europeo representa solo alrededor del 2 % de las exportaciones paraguayas, y que las importantes reducciones arancelarias permitirían mejorar el acceso y la competitividad de la carne paraguaya en la UE.
El acuerdo también incluye cuotas preferenciales y reducciones arancelarias para otros productos como carnes porcinas, aves, azúcar y etanol, lo que abre nuevas oportunidades de exportación para la agroindustria paraguaya.





