La cebolla, un rubro apreciado por los productores pese a la comercialización desleal

En el departamento de Paraguarí predomina la producción de cebolla y papa por ser rubros muy rentables. Si bien los precios este año no ayudan, especialmente en el rubro de la cebolla por cuestiones del contrabando y la falta de mercados para ubicar dicho alimento, muchos agricultores no pierden las esperanzas de recibir mejores pagos, por lo cual insisten en optimizar su producción a través de tecnología de punta.

Luis Pablo Bordón, de La Colmena, es un joven que está cursando la carrera de ingeniería comercial y a la par emprende en el rubro de cebolla y papa.

Este año decidió plantar cebolla, especialmente la variedad Bella Dura de Sakata, en una superficie de media hectárea. “Elegí esta línea por sus características y tamaño. Es muy buena”, agregó.

Contó que el año pasado plantó papa y a causa de las heladas y secas no salió como esperaba. Dicha experiencia le impulsó a arriesgarse y plantar otra variedad, que fue muy acertada porque la cebolla está por buen camino. Sin embargo, reconoció que necesita mejorar en algunos aspectos como el tratamiento del suelo, desde cómo abonar hasta qué  tipo de fertilizante utilizar, “también a valerme más de la tecnología, hoy cuento con dos sistemas; de riego y fertirriego, pero me falta más, ya que sin innovación es difícil producir”, reconoció.

Ever Roja, del distrito de General Bernardino Caballero, es otro productor de cebolla que eligió la variedad Bella Dura de Sakata por sus excelentes características. Su producción tiene 65 días de trasplante en su lugar definitivo. «Estoy probando esta variedad desde este año, pero ya hace más tres años que comencé con la agricultura», dijo.

Agregó que la agricultura es un sector bastante rentable, motivo por el que decidió incursionar y cosechar cebolla y papa. Un total de cuatro hectáreas destina a ambos rubros. Actualmente la cebolla abarca dos.

Respecto a su inversión total, dijo que ronda casi los 100 millones de guaraníes e incluye tecnología de punta. “El retorno está difícil porque la situación está un tanto complicada”.

La cebolla dejaría una ganancia del 35%, en caso de que el precio sea bueno, pero todo depende de la comercialización, aseveró el productor.

La comercialización la realiza en el abasto, pero está abierto a otros compradores. Las personas interesadas pueden comunicarse al 09971 888 723.

“Me gusta mucho y no pienso abandonar la producción de cebolla”, puntualizó.

Rotación de cultivo. Después de la cebolla tiene pensado plantar maíz y así mejorar la fertilidad de su suelo. Cabe destacar, que su cultivo no tuvo casi problemas mediante el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Una parcela en excelente condición

El Ing. Marcial Benítez, hizo un análisis rápido sobre la parcela del productor Rojas e indicó que presenta un buen desarrollo, lo que le permitirá tener un correcto rendimiento.

«Los bulbos presentan un desarrollo ideal. Podemos ver que la parcela está impecable, cero por ciento de floración, no hay ninguna planta que presente este síntoma.  Este año se pudo ver en varios puntos del país con todos los materiales, pero afortunadamente acá no», indicó.

Explicó que la siembra tempranera es uno de los principales factores de la floración, también la fertilización nitrogenada exagerada y el trasplante temprano. No obstante, el detonante de este año fue las bajas temperaturas, «este tipo de situación le dice a la cebolla que tiene que florecer porque está muy sujeto al fotoperiodo», terminó.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,