La economía creativa paraguaya es una industria potente y con franco crecimiento en el país

Las industrias creativas ocuparon un lugar de importancia en el Foro de Inversiones “Invest in Paraguay”, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, el pasado 8 y 9 de setiembre, con la asistencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni fue anfitrión de este evento, ya que fue organizado por el MIC institución a su cargo, a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y el BID.

Este sector naranja plantea el cambio del modelo productivo a través de la innovación y de las ideas, porque la económica creativa está en auge en el Paraguay.

En la segunda jornada del foro, el sector de las industrias creativas de nuestro país, expuso sus potencialidades, fortalezas, oportunidades y casos de éxitos, bajo la denominación de “Economía Naranja-Tendencias y oportunidades en los sectores de audiovisuales, música, videojuegos, tecnología, publicidad y otros sectores, presentados de manera creativa”.

El panel estuvo moderado por la internacional actriz paraguaya, Lali González, y referentes del quehacer artístico y desarrolladores digitales, expusieron acerca de esta industria en desarrollo en Paraguay, pero con un potencial enorme para la economía.

Referentes nacionales, disertaron por sector: el presidente de la Federación de Industrias Creativas (FIC), Camilo Guanes; el integrante de la banda musical Kchiporros, Julio Troche; el CEO de Waraní Studios, Eduardo Benítez; de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software, Andrea Vronik; la directora general de Soy Felix, Alejandra Chaparro; el periodista Mike Silvero y el presentador de televisión y productor de audiovisuales, Dani Da Rosa.

“Un país sin ideas es un país sin futuro”, dijeron, para resaltar que desde hace 10 años las economías creativas impulsan al Paraguay de una manera nunca vista, y que este sector genera más puestos de empleos para los trabajadores, entre 18 y 25 años, que cualquier otro ámbito laboral en pleno 2022, y que en la actualidad aporta el 2.5 % al PIB y dan empleos directos a más de 50 mil personas.

Sostuvieron que poseen el potencial para seguir creciendo y avanzando hacia una economía que sea mucho más dinámica y que contribuya a la innovación, con el objetivo de convertir a Paraguay en un hub de producción creativa y tecnológica para la región y el mundo. «El talento de los paraguayos está siendo reconocido, a más de los incentivos, especialmente las zonas francas, régimen de maquila, con un impuesto del 0,5, que convierte y posiciona al país, como uno de los más competitivos de la región”, destacaron.

En general, coincidieron que “la industria creativa es una industria potente, es una industria que tiene la capacidad de convertirse en un motor de desarrollo sostenible, expandiéndose progresivamente hasta lograr cambiar la matriz productiva de la economía paraguaya”.

Conexión con el mundo
Con un rotundo mensaje, la actriz Lali González, inició el bloque, diciendo: “En Paraguay sí podemos vivir del cine, de los proyectos audiovisuales, del teatro. En Paraguay sí se puede. En este lugar están pasando muchas cosas que nos conectan con el mundo y nos van a sorprender”, dijo, refiriéndose a Invest in Paraguay.

Expuso que en los últimos 10 años las economías creativas impulsaron al Paraguay de una manera nunca vista, cambiando los conceptos con que se ligaba al país, la falsificación y la piratería. “Eso cambió. Estamos conectados al mundo, y somos un país que entiende que las industrias con más potencial son las de los audiovisuales, música, software y videojuegos.

Este siglo tiene nuevos desafíos y el Paraguay lo entendió convirtiéndose en el destino más interesante para la realización de filmaciones, porque el vecindario grande, con los países limítrofes, Paraguay ofrece los servicios de producción con los costos más competitivos de la región, permitiéndole así darle el mejor uso posible a un presupuesto de rodaje. La capacidad que existe de crear valor agregado y un alto impacto en la generación de empleo está probada alrededor del mundo.

Ahora es el turno de Paraguay, donde tanto el sector del software como el de los videojuegos enfocan sus productos enteramente a la exportación y con el objetivo de seguir creciendo en el mercado internacional».

Asimismo, señaló que la economía creativa representa un 2,5 % del PIB paraguayo pero su potencialidad es inmensa, porque es un país con empleabilidad rápida, con mano de obra disponible, y que a nivel Gobierno se ha contribuido con incentivos para desarrollar las inversiones con tranquilidad, confianza y seguridad.

“Un ejemplo es la Ley de las Zonas Francas, aplicable a las actividades de servicio, también está la Ley de Reforma Tributaria que implementa la exoneración del IVA (Impuesto al Valor agregado en servicios Aigitales) a exportados. Es decir, impuestos bajos para fomentar las industrias, y además la Ley del Audiovisual. Todos estos regímenes de incentivos vigentes pueden aplicarse sin reemplazarse, es decir como un conjunto de medidas que beneficien al inversor y garanticen factibilidad financiera”, subrayó.

Música que pega a nivel global
Julio Troche, del sector de la música, de los Kchiporros, dijo que a Paraguay le pasa algo raro, que se conocen sus canciones, pero no saben que salieron de acá, y que en su momento la mayor estrella de la historia de Paraguay, Luis Alberto del Paraná, cantaba con los Beatles para la Reina de Inglaterra, y llenaba el enigmático Royal Albert Hall de Londres, o en Moscú, y dejaba sorprendido a los japoneses, en la nación del Sol Naciente.

Recordó que con la banda Kchiporros, que en sus inicios era de cumbia, a lo largo de 15 años, recorrieron estilos, escenarios, para ser una de las bandas más convocantes del país. “El factor que nos trajo hasta acá es la creatividad y la adaptabilidad, en un mercado en pleno desarrollo. Estamos hablando de un mundo en el que el arte y la cultura encontraron las plataformas digitales Spotify, YouTube, Deezer, la manera de tener un alcance antes impensado, transformando la vida de las personas que trabajan en este rubro, así como de los miles de personas que se convirtieron en fanáticas”.

“Las bandas nacionales son el mejor ejemplo de desarrollo en una industria creativa, porque permite “gotear” a otras áreas como la comunicación, el diseño, la fotografía, el audiovisual, la editorial, la especialización en los derechos de autor y la propiedad intelectual en la adaptación a nuevos modelos de negocios o simplemente la invención de algunos”, añadió Troche, respecto al efecto derrame de beneficios que otorga este sector.

En cuanto a la explosión de la música paraguaya, dijo que tiene causalidad, y que no es producto de la casualidad. “Los Tierra Adentro lograron derribar las barreras, sea cool para los jóvenes y llamar la atención a nivel internacional con denominaciones al Grammy Latinos.

Fomentaron el turismo interno y se convirtieron en los pioneros de un nuevo estilo y detrás de ellos cientos de artistas que vieron en el género la posibilidad de expresar su arte, canalizar sus sentimientos y encontrar rentabilidad. Berta Rojas es una de las exponentes más importantes de la música, y como embajadora de la guitarra clásica interpreta obras del icónico autor Agustín Barrios Mangoré, cuyas obras siguen ocupando los lugares más prestigiosos de la música universal. Berta, tres veces nominada a los Grammys Latinos, fue aplaudida en grandes escenarios del mundo. Y si estamos buscando algo más autóctono y moderno, vemos la historia de Princi, el creador de Soy de Barrio, un himno de la zona más postergada, pero con más cultura de Asunción, el Barrio Chacarita, y que tiene arreglos de un peso pesado del folclore, Juan Cancio Barreto”, citó Troche, como ejemplos de éxitos en materia musical del Paraguay.

Indicó que, a través de la música, Paraguay encuentra la posibilidad de un impacto social positivo del valor simbólico de una identidad cultural diferente al resto del continente, y de un lenguaje que es particular y nos define como país. “La música, es la industria creativa digital que más rápido entendió el lugar en las nuevas tecnologías, convirtiéndose en una industria 360. Invertir en música además de generar ingresos económicos, permite formar parte de la historia de la industria musical más pujante de la región.

El próximo artista global está en Paraguay, porque hoy cuando la pegas, la pegas mundialmente”, sentenció.

Publicidad trasformadora. Alejandra Chaparro, directora general de Soy Félix, y miembro de la comisión directiva de la Federación de Industrias Creativas, al hablar de la publicidad paraguaya, resaltó que ésta ha sido reconocida en los festivales más prestigiosos del mundo.

“En el 2013 vinieron los primeros leones para Paraguay en el Festival de Cannes, y logramos más Leones demostrando que no ha sido suerte, sino capacidad real para hacer ideas competitivas de la más alta calidad mundial. A nivel económico, la explosión es indudable, entre el 2008 y 2016 el sector publicitario creció una tasa promedio de casi 7 puntos porcentuales al año, siendo hoy el aportante del 7, 5% del valor económico del sector creativo. Estamos transformando Paraguay a través de la publicidad, y no hay mejor publicidad para este país, que, a través de nuestro trabajo. Somos más de 40 socios, entre agencias, agencias digitales, agencias de branding, agencisa de comunicación y de relaciones públicas, las que hacen 50 años trabajamos en vender productos de los demás.

Ahora somos nosotros mismos un producto en sí. Tenemos experiencia suficiente trabajando con el sector público y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y hoy uno de los desafíos es seguir promoviendo innovación, impacto y creatividad local hacia el mundo”, enfatizó.

Videojuegos, con US$ 1 millón de exportación

El CEO y fundador de Waraní Estudios, una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos de alta calidad y que fue galardonado con el Premio República en el año 2018, Eduardo Benítez, señaló que este país basa su cultura en dos elementos muy marcados, su idioma el guaraní y la capacidad oral, porque se escribe poco y se habla mucho.

“La palabra clave es sincretismo, ese proceso mediante el cual se unen, se concilian diferentes expresiones culturales y así se les da forma a nuevas tradiciones. Paraguay y este rubro en específico están viviendo un proceso de sincretismo creativo, o sea primero estamos convergiendo nuestra propia identidad para poder empezar posteriormente a conquistar los mercados internacionales».

“Paraguay tiene miles de historias, pero para nosotros lo importante es que el mundo sepa que son paraguayas, y desde allí encontrar similitudes con otros consumidores, otras naciones o con otros pueblos, o, por lo contrario, potenciar nuestra característica única y exótica en referencias a otras sociedades”, dijo el CEO de Waraní Estudios.

“Latinoamérica tiene 500 millones de gamers, gente que de alguna u otra manera juega videojuegos, pero lo cierto es que ese número seguirá en aumento. Es una de las industrias que tuvo un crecimiento ascendente más grande de la historia. A nivel mundial, este sector genera ganancias cercanas a los 200 mil millones de dólares, y en Paraguay avanzamos de manera profesional etapa por etapa en nuestra industrialización creativa”, agregó Eduardo Benítez.

“Hay una Asociación de desarrolladores de videojuegos en Paraguay, y varias empresas creando títulos que se pueden encontrar en cualquier plataforma internacional. Unos de los ejemplos es Posibillian Tech, que desarrolló Fhacktions, un videojuego localizado en batallas en tiempo real que ha sido muy exitoso a nivel internacional. Este juego cuenta con más de 450 mil descargas, está doblada en 16 idiomas y ganó premios internacionales», subrayó Benítez.

“Roshka Studios es otra de las empresas locales que ya publicó varios juegos en la Apple Store y la Play Store, que superaron el millón de descargas, y nosotros Waraní Studios, somos la primera empresa local en tener el sello de distribución y desarrollo de Sony Entertaiment para sus consolas, juntamente en la alianza con BadLand Publishing, presentamos el primer videojuego paraguayo disponible en PlayStation 4, en Xbox 1, Nintendo Switch y Steam, una terrorífica aventura denominada Blind Maid, que tiene lugar en el gran Chaco. Este juego obtuvo un total de 70 mil ventas a nivel mundial, siendo Asia el principal mercado de consumo, seguido de 70 países más, la proyección para este año es de millones de descargas y de millones de dólares en ganancias”, puntualizó, acerca de los logros y éxitos en el tema videojuegos en Paraguay.

Declaró que los videojuegos son vistos como un momento de ocio, pero quedó más que demostrado que ya no es así, porque la industria ya mueve más de un millón dólares en materia de exportación en Paraguay. “Es también el rubro que mejor traduce ese sincretismo creativo dando pie al trabajo del guionista, diseñadores, ilustradores, es el sector más multidisciplinario de todos; es una pequeña muestra de lo estamos haciendo, ahora necesitamos jugar a nivel cooperativo sin pensar en fronteras. Somos los chicos del garaje, que sin nada más que el sueño de publicar el sueño propio, nos lanzamos al mundo y levantamos una industria inexistente en este país. Si algo nos enseñaron los juegos es que podemos ser lo que nosotros queramos, solo nos falta avanzar al siguiente nivel”, agregó.

El software o la mente creativa de nuestra gente
Como representante de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software, Andrea Vronik, mencionó que Paraguay tiene actualmente 8.000 desarrolladores de software en 80 empresas locales, y que el país exporta servicios. “Vamos a seguir creciendo, tener un trabajo asegurado para el 100% de las personas que apuntan a este rubro en su formación académica, porque son empleables. El 80% de nuestras exportaciones de software actualmente se destinan a América del Norte y Europa; un 18 % va a Asia y Oceanía; América latina y África representan un menor número, pero en franco crecimiento. Paraguay tiene un plan, una agenda digital, una hoja de ruta, que nos permite dar grandes saltos en relación con nuestra realidad actual y un plan estratégico en el que convergen las instituciones públicas y el sector empresarial, en conjunto con la academia y la sociedad civil. Este proceso implica una inversión millonaria, pero no en equipos y sistemas, sino en nuestro software más importante: la mente creativa de nuestra gente”, afirmó.

Igualmente, dijo que las Fintech son un rubro que compite con los medios tradicionales financieros sumando la blockchain, inteligencia artificial, BigData y la nube como elementos para su desarrollo. “Es un sector muy activo en Paraguay que actualmente ya les da trabajo a 1.800 personas y tiene cerca de 400 profesionales capacitados que están pensando en herramientas que brinden una solución al mercado local, pero con una mirada global”, subrayó.

Paraguay, hub de realización de piezas audiovisuales
Dani Da Rosa, conocido conductor de TV y productor, se refirió a los audiovisuales, indicando que se pueden tener industrias creativas bajo el régimen de maquila, resaltando que Paraguay se está convirtiendo en un hub de realización de piezas audiovisuales, el cual no para de crecer en materia de producciones.

“En estos últimos 10 años, Paraguay avanzó con el cine tanto en producción como en organización, y el audiovisual no para de crecer. La película “7 cajas”, es el primer éxito internacional, de la mano de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Nuestro país pasó a ser reconocido en el mundo del cine, y con esa obra recorrieron más de 100 festivales ganando importantes premios. Asimismo, “Las herederas”, de Marcelo Martinessi, fue la primera obra paraguaya en ganar un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, o “Hamaca paraguaya”, de Paz Encina, filmada en 35mm y ganadora de un premio en el prestigioso Festival de Cannes”, expuso, acerca de los filmes paraguayos exitosos.

También, el conocido presentador de programas de TV señaló que a través de estas grandes realizaciones se demostró la gran capacidad de lo que se puede hacer y que se puede elevar la vara, película tras película, animándose a realizar cine comercial o buscar otros géneros y llegar al mundo a través de las plataformas de streaming.

En cuanto al costo de producción, indicó que resaltan a nivel internacional los trabajos paraguayos, por el mejor nivel y calidad, y con mucho menos costo de realización que en otras partes del mundo. “Paraguay se está convirtiendo en un hub de realización de piezas audiovisuales”, destacó en su intervención.

Silvero: “Creatividad, recurso renovable”
A su vez el periodista Mike Silvero, conductor de radio y TV, puntualizó que la creatividad es un recurso renovable en Paraguay, sostenible e ilimitado “porque lo podemos encontrar en cualquier parte del país”.

“Las bases están, quizás siempre estuvieron, sólo que ahora se está comenzando a ver sus frutos. La economía creativa está en auge en el Paraguay, y los factores son muy diversos, y este sector genera más puestos de empleos para los trabajadores, entre 18 y 25 años, que cualquier otro ámbito laboral en pleno 2022”, dijo Silvero.

Reveló otros datos del sector, señalando que quedan desafíos muy importantes para seguir creciendo, y que ahora están identificados. “En vez de sueños son directamente metas que cumplir”, añadió al respecto.

Talento nacional para hacer frente a desafíos
El socio fundador de Oniria, y presidente de la Federación de Industrias Creativas, Camilo Guanes, resaltó que el optimismo se fundamenta en el talento creativo local, y nada mejor que encarar procesos de transformación y de transformación profunda como lso que necesitamos desde el optimismo.

“Somos muy conscientes de lo que somos capaces y también somos conscientes de nuestras limitaciones. En Paraguay dan empleos directos a más de 50 mil personas, y desde la FIC estamos trabajando en el cambio más importante que es pasar de lo hecho en Paraguay a lo creado en Paraguay. Esto supone una transformación de la matriz económica de nuestra producción a partir de las ideas; tenemos el talento local, para poder transformar las industrias con ideas, no quedarnos en las materias primas, en la matriz tradicional. Si nosotros logramos introducir procesos creativos en todas las industrias, creando marcas, ideas, productos, creando valor desde las ideas, desde la innovación desde la creatividad, tenemos el potencial de convertirnos en un vehículo que fomente la diversificación de esta economía, y el cambio de este modelo productivo a través de la innovación y de las ideas”, sostuvo Guanes.

“Tenemos el potencial para seguir creciendo y avanzando hacia una economía que sea mucho más dinámica y que contribuya a la innovación; tenemos que convertir a Paraguay en un hub de producción creativa y tecnológica para la región y el mundo”, argumentó.

Concluyó su ponencia, señalando que nuestra ubicación geográfica privilegiada, los menores costos de energía, la energía limpia, el bono demográfico, con el 70 % de la población menor de 35 años, el mayor crecimiento económico proyectado en Sudamérica en el año 2020-2024, el talento de los paraguayos que está siendo reconocido, los incentivos, especialmente en las zonas franca, con un impuesto del 0,5, nos convierte y nos posiciona entre los más competitivos de la región.

“Tenemos talento para hacer frente a todos los desafíos globales, y las condiciones económicas también para hacerlo, y nuestra exportación de producción creativa se realiza a partir del envió de un link, por lo tanto, no tenemos las limitaciones referentes a trámites de frontera, puertos, no movilizamos contenedores, no dependemos de las fluctuaciones de precios de combustibles. La industria creativa es una industria potente, es una industria que tiene la capacidad de convertirse en un motor de desarrollo sostenible, expandiéndose progresivamente hasta lograr cambiar la matriz productiva de la economía paraguaya. Un país sin ideas, es un país sin futuro”, finalizó Guanes.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,