Las emisiones de metano vinculadas al sector ganadero registran niveles de reducción que seguirán con la tendencia a la baja en los próximos años, según el análisis realizado por el biólogo Jorge Martínez Trabuco, ex director de cambio climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y especialista ambiental.
El profesional realizó un análisis de la Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para comprender mejor cuáles son los gases de efecto invernadero atribuidos a la ganadería.
El análisis del documento oficial indica que hubo una disminución en las emisiones de metano de la ganadería en Paraguay. Al compararlo con informes reportados entre el 2015 y el 2021 en los Informes Bienales de Actualización, llamados IBA, se observa que las emisiones de metano se están reduciendo y, probablemente, a medida que vayamos actualizando los datos con nueva información, estos valores mantendrán la tendencia de ir bajando más.
Se tiene que manejar las cosas en su contexto y ponerlas en su lugar y en su justa dimensión. Si bien hay cosas que corregir, el país está andado en el rumbo correcto, se debe consolidar ese camino y no truncarlo.
Las emisiones de metano de la ganadería están bajando en relación a la cantidad de emisiones por producto, es decir, produciendo la misma o mayor cantidad de carne tenemos menor intensidad de emisiones de metano.
La ganadería también está encaminada en un proceso continuo de eficiencia productiva y de sostenibilidad. En este contexto, la prioridad para el sector debería ser la adaptación al cambio climático, ya que la economía y la producción en Paraguay están directamente ligadas y condicionadas por el clima.