La inversión pública ascendió a G. 308,6 mil millones (USD 41,8 millones) al cierre del primer mes del año, lo cual implicó un aumento de 105,2% con respecto al mismo periodo del 2022, representando el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Estos datos pertenecen al Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, presentado en formato virtual por el viceministro de Economía, Iván Haas.
Manteniendo la inversión estratégica orientada a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal. Esta variación positiva es motivada por el sector de obras públicas que al mes de enero ha ejecutado USD 36,3 millones.
Los más destacados proyectos del MOPC son la habilitación y mantenimiento de la Ruta N° 9 y acceso colonia Menonita; el mejoramiento del Corredor Agroindustrial en la región Occidental; ampliación de la defensa costera de Pilar; la construcción del Centro Integral de Reinserción Social (CIRS) de Emboscada; el mejoramiento del tramo San Juan Nepomuceno y empalme con la ruta VI; entre otros.
Siguiendo con los datos fiscales presentados, los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 1,1%. En tanto que los gastos registraron un crecimiento del 25,6%, al cierre del primer mes del año.
En otro momento, el viceministro informó que al mes de enero se presenta un déficit de G. 478,7 mil millones (USD) 64,9 millones que representa el -0,2% del PIB. Asimismo, se registra un resultado operativo negativo de G. 170,1 mil millones (USD 23,1 millones) representando el -0,1% del PIB.
En el primer mes del año, los ingresos totales muestran una disminución del 0,8%, explicado por la caída de otros ingresos no tributarios como contribuciones sociales y donaciones. No obstante, en términos anualizados se mantiene la buena dinámica de los ingresos, principalmente impulsada por los ingresos tributarios.
Fuente: Hacienda.