La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de un brote masivo de «gripe aviar» en las poblaciones animales, entre las que se encuentran algunos mamíferos como los gatos que, al ser «biológicamente más cercanos a los humanos que las aves» -también infectadas-, están provocando cierto temor de que el virus pueda adaptarse para «infectar a los humanos con mayor facilidad».
Polonia, ha sido el primer país en registrar un «gran número» de felinos infectados por la gripe aviar en una zona extensa, aunque también ha añadido que el riesgo de transmisión al ser humano es bajo. Las autoridades de Varsovia han sido las encargadas de informar a la OMS del fallecimiento de estos felinos, que habían muerto de forma inusual en todo el país. De los animales infectados, 11 han muerto por la infección y 14 han tenido que ser sacrificados. La última muerte se registró el 30 de junio.
¿Cómo se han infectado? La fuente de la exposición de los gatos al virus «no se conoce en la actualidad, y las investigaciones están en curso», según ha indicado la OMS en un comunicado. Y es que, tal y como informan, desde finales de 2021 Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y América del Sur también experimentan avances importantes.
Esta situación llevó al sacrificio de millones de aves de corral en todo el mundo, muchas de ellas infectadas por el H5NI, que apareció en 1996. Recientemente se registró un aumento inquietante de las infecciones en mamíferos, y la agencia sanitaria de la ONU precisó que ya se notificaron otros contagios esporádicos de gatos.
Pero en Polonia «se trata de la primera notificación de un gran número de felinos infectados, en una amplia zona geográfica dentro de un país», según ha destacado la misma fuente. Hasta el 12 de julio, según ha indicado la OMS, ninguna de las personas que ha estado en contacto con gatos infectados ha informado de ningún síntoma y, de hecho, el período de seguimiento de estos contactos ya ha finalizado, aseguran. Es por ello, por lo que la OMS considera bajo el riesgo de transmisión del virus a la población polaca en general.
Además, se estima que el riesgo para los propietarios de felinos, veterinarios y otras personas que pueden estar especialmente expuestas a gatos portadores del H5NI sin equipo de protección es de bajo a moderado.
Fuente: lasprovincias.es