El cultivo de arroz presentó una pérdida de alrededor del 25 % debido a la reducción del área sembrada como consecuencia de la falta de agua, lo que impidió que en algunos lugares se recargaran los reservorios al nivel requerido para lograr una zafra completa.
Luis Arréllaga, ingeniero agrónomo y presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (FPPA), explicó que el país cuenta con aproximadamente 185.000 hectáreas aptas y preparadas para el cultivo de arroz, y que se usan también en rotación con otros cultivos o están en descanso. Sin embargo, dijo que de este total hubo una disminución del área de siembra.
“Se estima que nosotros tuvimos una reducción de por lo menos un 10 %. Estamos hablando de que aproximadamente fueron 167.000 hectáreas las que se cultivaron y, después, parte de esta área se abandonó por la sequía que afectó fuertemente tanto al cultivo de arroz como a otros, en los meses de diciembre, enero, inclusive hasta ahora porque lo que tuvimos fueron aguaceros, y ya algunas parcelas y áreas se habían abandonado, perdido o llevadas a pérdida”, informó.
De esas 167.000 hectáreas finales que señala Arréllaga, quedó una pérdida del 25 %. “Estamos hablando de una superficie final disponible para cosecha que estaría entre 120.000 y 130.000 hectáreas, en base a información disponible”, indicó.
Con base en esto, precisó que el rendimiento “si ponemos 125.000 hectáreas como promedio, y un rendimiento que no va a ser superior a 6 toneladas por hectárea, estamos hablando de 750.000 toneladas que Paraguay va a estar produciendo para exportación, comparada con 970.000 toneladas del año pasado, lo que significa una reducción de 23 % en relación con el año pasado”, concluyó el directivo de la FPPA.
La Federación Paraguaya de Productores de Arroz aglutina a tres asociaciones: la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa, la Asociación de Productores de Arroz del Río Tebicuarí y la Asociación Paraguaya de Productores de Arroz de la Cuenca del Río Paraguay.