Lactolanda: fortalece producción con una imponente obra

Con una inversión de US$ 30 millones de dólares, la Cooperativa de Productores de Leche La Holanda Ltda. (Lactolanda) celebró la inauguración de su segunda planta de leche en polvo, situada en el kilómetro 215 (ex Campo 9) del departamento de Caaguazú. La ampliación facilitará una mayor producción y, a la vez, más dinamismo económico en todo el sector productivo de la región.

Ernie Hildebrand, presidente de Lactolanda, en su discurso indicó que el rubro lácteo es muy importante, porque está en el día a día de millones de personas, además de formar parte del alimento para la vida humana.

“Es una gran responsabilidad ser agente de gestión de este líquido tan vital para el ser humano, y para que la leche llegue a cada hogar existe un significativo proceso que debe ser cuidado desde el principio, desde la alimentación, sanitación de los animales, el transporte, el control de calidad y todo el proceso de la fabricación de los distintos productos lácteos. El trabajo que realizamos es un compromiso para seguir trabajando por el afianzamiento de la industria nacional, y en forma específica a lo que nos corresponde a nosotros como industria”, dijo, recordando la labor especial e importante que desarrollan los productores.

Berni Friesen, gerente general de la firma, informó que la planta cuenta con una capacidad de procesar al menos 500 mil litros de leche en 20 horas, que genera unos 60.000 kilos de leche en polvo por día, lo que representa un importante aporte a la producción nacional.

“La inversión de la planta llegó a los 30 millones de dólares y nos llevó prácticamente 4 años inaugurarla porque tuvimos un año de pandemia, que hizo el atraso. Realmente muy contento de poder arrancar y hacer funcionar esa planta, donde no había suficiente capacidad de procesamiento de toda la leche”, manifestó.

Aseguró que el funcionamiento de la planta no solo genera un buen dinamismo en la firma, sino también en los productores de la zona, debido a que podrán contar con la colocación de su producción total diaria.

“Esta nueva planta genera tranquilidad para el productor de leche, eso nosotros valoramos mucho. Como es una planta de gran tamaño, a través de los productores se genera mucho movimiento, porque ellos pueden seguir produciendo, generando ingreso y mano de obra”, destacó el gerente.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, resaltó el trabajo realizado por la industria láctea nacional y reivindicó la industrialización de productos primarios como el mejor camino para el desarrollo del país.

“Este es el camino para que Paraguay se desarrolle integralmente, el darle valor agregado a la producción primaria. Lactolanda es un modelo y un ejemplo porque la producción primaria, de leche, es asistida por ellos para que tengan la mejor productividad”, subrayó.

El titular de la cartera del MIC señaló que Paraguay, en este momento, es el mejor país, con clima económico de toda la región, por tercer año consecutivo. Eso es gracias a las políticas públicas que hacen que tengamos una macroeconomía estable, la más estable de toda América Latina. “Tenemos un sistema financiero confiable que hace que estemos a un milímetro de país con grado de inversión; tenemos una política monetaria que hace que nuestra moneda sea la más confiable junto al dólar. Tenemos todo un sistema de producción apoyado por regímenes que incentivan la inversión, que hacen que sea fácil de invertir y rápido el retorno, en un entorno económico muy favorable. Al mismo tiempo, con un sector público aliado del sector privado. En Paraguay, somos aliados, y no como ocurre en otras partes del mundo, donde se enfrentan. Aquí somos aliados y crecemos juntos”, enfatizó, respecto al trabajo conjunto de ambos sectores que se complementan para la concreción y el aterrizaje de inversiones extranjeras.

Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), destacó la necesidad de acompañar el desarrollo productivo con el respeto y cuidado del medioambiente, en consonancia con las leyes ambientales vigentes en nuestro país. “En Paraguay la leche es un producto que tiene una importancia social, no solamente es por el buen alimento, sino también porque les da un sustento a miles de personas, y eso es demasiado importante”, agregó.

Paraguay es uno de los pocos países que ha crecido en los últimos 10 años en la producción láctea, “la sequía complicó un poco el crecimiento del sector, sin embargo, la Cooperativa de Productores de Leche La Holanda Ltda. nunca dejó de crecer. Con esto se nota que hay un entusiasmo”, destacó Fast.

El Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que el progreso de los industriales es gracias al trabajo ordenado y disciplinario que realizan diariamente. “Hoy no solo nos autoabastecemos, sino también contamos con un excedente importante para seguir creciendo”, agregó.

La habilitación de la nueva planta industrial permite ampliar el área de fabricación de leche en polvo. La misma cuenta con infraestructura que incluye tecnología de punta, y se espera alcanzar alrededor de 750 mil litros de producción diaria de leche en polvo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados