Segunda jornada de la Semana del Medio Ambiente abordó «Cambio Climático y Servicios Ambientales»

En la segunda jornada de la Semana del Medio Ambiente, organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con apoyo del Proyecto Paraguay + Verde, el tema tratado fue el «Cambio Climático y Servicios Ambientales», convocando a representantes del Estado, expertos, organizaciones y miembros de la sociedad civil.

El evento se realiza en la Quinta Ykua Sati de 09:00 a 12:00 e irá hasta el viernes 09 de junio. Los temas que serán tratados en el resto de la semana son los siguientes: Miércoles 07: Biodiversidad y Suelos; Jueves 08: Calidad del Aire y el Viernes 09: Agua.

Las palabras de apertura de este segundo día estuvieron a cargo de la Lic. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica en representación del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, acompañada de la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz y la Oficial a Cargo de la Oficina y Representante Asistente de Programas de la FAO en Paraguay, Fabiola Alcorta.

La representante del MADES habló sobre el gran impacto que tiene  la educación ambiental en el cambio de conducta de la sociedad e hizo un llamado al trabajo conjunto entre las instituciones, organizaciones y la sociedad, enfatizando que la protección del medio ambiente es transversal a todas las actividades humanas.

La Viceministra Fouz por su parte, aprovechó para compartir algunas reflexiones sobre como los desafíos del cuidado del medio ambiente afectan a las mujeres particularmente a aquellas que viven en comunidades rurales y en situación de pobreza, quienes representan un sector vulnerable ante el cambio climático.

A su vez, la representante de la FAO resaltó el trabajo que se viene realizando de manera conjunta con el ente ambiental y como estas acciones generan un impacto positivo en las personas.

Durante la jornada se realizó la presentación del marco normativo, la situación país y los logros de la Dirección Nacional de Cambio Climático, que estuvo a cargo de la Ing. Nora Páez. En la ocasión se presentó el Plan Nacional de Género en torno al Cambio Climático del Paraguay al 2030.

En otro momento, la Lic. Miret presentó al auditorio el Proyecto Paraguay + Verde, su objetivo, los antecedentes y como este proyecto busca ser una herramienta vital en materia ambiental para nuestro país, resaltó que con la iniciativa se busca la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y la instalación del Fondo Nacional de Cambio Climático, herramientas claves para el país.

Con relación a Servicios Ambientales, la Abg. Catherine Alonso fue la encargada de presentar el marco normativo, los logros y la situación país con relación al Régimen de Servicios Ambientales.

Durante el evento, se contó con la participación internacional de Valeria Kapos, Jefa del Programa de Cambio Climático y Biodiversidad, REDD+ del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), quien dio una charla magistral virtual desde Inglaterra, sobre Cambio Climático y Biodiversidad, REDD+.

El cierre de esta segunda jornada estuvo a cargo de Jazmín Caballero, Especialista en seguimiento técnico, FAO para Paraguay + Verde, su ponencia abarcó el componente enfocado a comunidades indígenas del proyecto, resaltando las acciones ya iniciadas y los próximos pasos a seguir.

En la Expo Ambiental que se desarrolló en el patio del Ykua Sati, estuvieron presentes miembros de comunidades indígenas de los pueblos Nivacle, Ache, Ava Guaraní, Ayoreo, Chamacoco, Enxelth Sur y Norte quienes pudieron exhibir sus artesanías. Además la Dirección Nacional de Cambio Climático y la Dirección de Servicios Ambientales, ofrecieron a los asistentes información sobre las acciones, logros, normativas y todo lo que guarda relación a estas dependencias del MADES.

El objetivo de este evento es el de mostrar las acciones que se vienen desarrollando en el país y que guardan relación a la protección del medio ambiente además de fomentar un espacio de intercambios entre todos los actores y hacer un llamado a la acción. Cada jornada tendrá una temática diferente, siendo el tema de arranque, el de Plásticos, Residuos y Economía Circula, alineado con el tema elegido por las Naciones Unidas que se enfoca en las soluciones a la contaminación por plásticos.

El evento contó además con el apoyo de los proyectos Folur, Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, Convention on Biological Diversity, Proyecto Ozono, CBIT Paraguay y UNCCD, así como las agencias implementadoras y financistas como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Cooperación Alemana, KFW, ICCF Group y la organización WWF.

Fuente: MADES.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,