Logros destacados mediante la integración productiva

La integración de los productores de distintos niveles, con mayor inclusión de la agricultura familiar, permite el desarrollo sostenible del trabajo agrícola, acompañado de mejores condiciones de vida para los campesinos y un impacto significativo en la economía nacional.

Paraguay viene trabajando en la unificación de los distintos actores de la cadena productiva y, sobre todo, en la inclusión de los pequeños productores en el agronegocio a través del mejoramiento de su producción, alcanzando un impacto socioeconómico importante.

Esto se vio reflejado en la recuperación económica de este 2023 impulsada, principalmente, por el sector agropecuario que, además de ofrecer productos finales se ha convertido en proveedor para las industrias ampliando la cadena de valor. Solo en el caso de la soja, el economista César Barreto mencionaba recientemente que la oleaginosa “salvó el año” en términos macroeconómicos, y pese a que fue un año difícil para la carne bovina, se espera un mayor dinamismo el próximo año. No se puede dejar de mencionar los repuntes para sectores como el arroz, la chía, la carne aviar, entre otros. Esto fue posible gracias a que se acortan las brechas entre pequeños, medianos y grandes productores. Hoy se complementan a través de la prestación de servicios.

“El objetivo es que todos los productores trabajen juntos. Nosotros acompañamos su esfuerzo promoviendo la capacitación constante, el acceso a tecnificación e innovaciones que ayuden a mejorar su productividad. Ellos eligen a qué rubro dedicarse y el manejo de su producción”, contó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.

En cuanto a la agricultura familiar, recordó que es importante pertenecer a una comunidad asociada, para hacer más eficiente la gestión del trabajo y los recursos, incluso, la comercialización. Avatiky Con el fin de incluir a los pequeños productores en la economía real, se desarrolla el programa Avatiky que permitió la diversificación y creación de nuevos ingresos

Dionisio Páez, productor de San Joaquín (Caaguazú) contó que tienen buenos resultados con los cultivos de maíz gracias a que son semillas mejoradas y constantemente realizan días de campo para aprender de las experiencias de los demás. Mencionó que cada uno escoge el manejo de sus semillas, muchos ya sembraron para tener maíz choclo, que destinan al autoconsumo y para la venta de fin de año.

También hay quienes esperan a la zafra para comercializar el grano duro y otros que reservaron semillas para la zafriña. Además, están aquellos que trabajan el ensilaje para las vacas lecheras. Agregó que la producción de maíz no se desperdicia, porque lo restante o de menor calidad sirve de alimento para los animales de granja. Así como la comunidad de Dionisio, hay miles de pequeños productores que ponen su esfuerzo, se capacitan, tecnifican el campo y trabajan unidos por el desarrollo sostenible del Paraguay.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados