Los días 10 y 11 de abril se celebró el Seminario Internacional «La Salud Animal y su contribución en la Transformación de los Sistemas Alimentarios en las Américas», organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Dr. Hugo Idoyaga Benítez, presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), indicó que el encuentro, que por primera vez se realizó en Paraguay, contó con la presencia de ministros y secretarios de Agricultura de todos los países de las Américas y tuvo como objetivo principal discutir los nuevos desafíos y oportunidades que enfrenta la salud animal y los servicios veterinarios en las Américas y más allá.
“Este seminario formó parte del centenario trabajo de la institución por la salud animal a nivel mundial, abordando los importantes desafíos que tienen los sistemas sanitarios en materia de seguridad alimentaria global”, añadió Idoyaga.
Durante dos días, mediante bloques temáticos de mañana y tarde, panelistas invitados analizaron diversos aspectos de la salud animal, las enfermedades transfronterizas, la situación de los servicios veterinarios y los desafíos futuros en la materia, entre otros temas. “Es crucial abordar las exigencias de los diferentes mercados por eso contamos con la participación de importantes referentes, quienes discutieron sobre normativas y estándares internacionales para el acceso a los mercados globales”, agregó el representante de la OMSA.
Reconoció que esta reunión es el resultado de un esfuerzo conjunto, con el respaldo del Banco Internacional de Desarrollo y recursos privados, pues el objetivo es obtener resultados tangibles que beneficien a la industria.
“Paraguay está emergiendo como un importante productor, pero aún enfrenta desafíos en términos de visibilidad y acceso a mercados internacionales. Es fundamental destacar nuestras fortalezas y trabajar en la mejora continua para satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los mercados globales. Esto implica demostrar nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Además, fue muy importante transmitir un mensaje positivo y atractivo sobre nuestra industria, a través de actividades culturales y gastronómicas durante el evento”, finalizó.
La actividad también sirvió para generar un diálogo público-privado en los niveles local, regional y hemisférico, propiciando la adopción de posiciones conjuntas sobre aspectos relativos al fortalecimiento de los servicios veterinarios, lograr colaboración interinstitucional y apuntalar la transformación de los sistemas agroalimentarios, de modo de hacerlos más resilientes, productivos, sostenibles e inclusivos.
Entre los temas abordados se encontraron: “centenario de la OMSA: desafíos futuros”, “transformación de los sistemas agroalimentarios, la alianza y el papel de la salud animal”, “las enfermedades transfronterizas: un reto dinámico y constante”, “las alianzas público-privadas” y “fortalecimiento de los servicios veterinarios, el trabajo de coordinación regional y las alianzas público-privadas”.