Madrid: manifestación de agricultores y ganaderos para exigir medidas que impulsen el medio rural

El día de ayer, el sector agrario ha tomado las calles de Madrid (España) para manifestarse en defensa de un futuro para la actividad agraria y el mundo rural.

Responden a la convocatoria de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias, junto a la Federación Española de Caza, la Asociación de Ganaderos de Razas Selectas, los Criadores de Toros de Lidia y la asociación Alianza Rural.

El 20MRural fue un día histórico para el campo español, pues más de 800.000 personas y 1600 autobuses provenientes de distintos puntos del país, especialmente de aquellas zonas en las que actividades ligadas al medio rural como la agricultura, la ganadería o la caza son una fuente principal de subsistencia y desarrollo, y por supuesto, ciudadanos de Madrid han inundado la capital de España para mostrar su apoyo al mundo rural y contra las políticas que están asfixiando al campo y las actividades y costumbres ligadas a él.

La cita convocada por ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Cooperativas Agro-alimentarias y Alianza Rural, ha provocado el colapso de la ciudad en las horas previas a la manifestación, donde más de 45 tractores, caballos, ovejas, perros de rehalas, cetreros, cazadores, agricultores, ganaderos y gente del mundo rural han llenado el Paseo de la Castellana en una protesta iniciada en la plaza del Emperador Carlos V hasta Fuente de San Juan de la Cruz, frente al Ministerio de Transición Ecológica.

Bajo los lemas ‘Juntos por el Campo’ y ‘El mundo rural despierta’ las principales reivindicaciones se han centrado en reclamar unos servicios sociales y sanitarios dignos para el mundo rural, un plan de choque que paralíce el incremento continuado de los precios de producción agrarios, la reducción de tarifas eléctricas, el cese de los ataques a actividades como la caza y la retirada del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, entre otras muchas cuestiones. En definitiva, el respeto y dignificación a las gentes del campo y sus tradiciones.

Desde las organizaciones convocantes, el presidente de Asaja, Pedro Barato, hizo un llamamiento a la Administración para “respetar nuestras tradiciones y costumbres”, en referencia a las peticiones de los cazadores. En materia agraria, reclamó una rebaja del gasóleo y la energía siguiendo el ejemplo de Italia, así como una política de ayudas directas iguales a las de los franceses.

Mientras que las organizaciones ganaderas piden el reconocimiento de su papel en el sostenimiento del medio, así como por el empleo que genera en el territorio rural. Frente a estas demandas, el sector espera una respuesta del Gobierno, más allá de las medidas contra la sequía. Pedro Barato hizo una advertencia. “Si no hay, volveremos”.

 

Fuente: El País.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados