MAG proyecta entregar 100.000 alevines a productores piscícolas para el 2022

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorgó 60.000 alevines durante el 2021 y proyecta elevar la entrega a 100.000 para el transcurso del año que viene, con el fin de que los productores piscícolas del país puedan contar con pescados para autoconsumo o para ampliar sus emprendimientos.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, refirió que el rubro de la piscicultura está teniendo muy buen respaldo por parte del Viceministerio de Ganadería y que actualmente los productores ya se acercan a la Estación Acuícola de la cartera del MAG ubicada en la ciudad de Eusebio Ayala, para adquirir sus alevines a un precio subsidiado.

«Ellos adquieren estos alevines a un precio simbólico para que puedan sembrar en sus estanques y de esa manera cuenten para su alimentación familiar», manifestó González al término de su jornada de campo realizado ayer en el departamento de Cordillera.

Explicó que los productores interesados en acceder a estos alevines a precios subsidiados por el Estado, deben inscribirse por medio de los técnicos del MAG a una lista de espera, previa visita por parte de los funcionarios a sus fincas ya que se debe realizar el acondicionamiento de sus estanques para poder liberar el sitio de otras especies de peces.

«Los alevines son muy pequeños y si existen otros tipos de peces, estos compiten con ellos. Posterior al trabajo de visita a estanques, entran a la lista de espera y cuando los alevines están disponibles que se da en época calurosa como ahora», manifestó el viceministro instando a los productores a que se acerquen para adquirir sus crías.

«Nosotros actualmente contamos con 4.000 productores de finca familiar a quienes acompañamos, quienes cuentan con estanques de diversos tamaños, que se miden por dimensión de espejo de agua, algunos tienen media hectárea otros una hectárea y a partir de ahí es que el negocio se hace más rentable para las familias», sostuvo.

González explicó que esta es una nueva modalidad de negocios que se enseña desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el fin de que los productores puedan contar con otro tipo de ingresos.

«Consiste en dar la caña de pescar al que llega al predio, este puede pescar con su familia y paga solamente por el pescado que quiere llevar. Entonces estamos también ofreciendo diversión sin descuidar la alimentación», refirió.

La presión sobre la pesca de los ríos ha disminuido a tal punto que, actualmente el 55% se realiza en estanque y el resto se encuentra sobre los ríos a la hora de alimentarnos con carne de pescado.

El MAG y la Misión Técnica de Taiwán, en el marco del Plan Nacional de Acuicultura otorgan capacitación e instruyen a los productores en la Estación Acuícola, ubicada en el kilómetro 70,5 de la Ruta II, poco antes de llegar al área urbana de Eusebio Ayala.

Así también se realizan vistas a los estanques de los productores como para seguir el proceso de cría de los alevines, su comercialización, entre otros aspectos a tener en cuenta para incursionar o agrandar el emprendimiento. Para mayor información llamar a la Estación Acuícola al (021) 338 5822.

 

Fuente: Agencia IP.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,