Las constantes lluvias caídas meses atrás, sumadas a las recientes heladas, afectaron un 25 % de las áreas de maíz tardío, que estaban entrando a maduración de granos, pero con exceso de humedad.
“Se va a tener una merma tanto en cantidad como calidad, pero principalmente en calidad, ya que, cuando el choclo tiene mucha agua, la tendencia es que los granos no terminen su ciclo normal de maduración”, explicó Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
Pese a esto, indicó que, por lo general, la situación del maíz zafriña está controlada, ya que hay muchas parcelas cosechadas o en proceso de cosecha. “Los rindes están por los 5.000 kilos por hectárea y este calorcito que tenemos de repente ayuda en los trabajos de recolección, ya seca más rápido el terreno”, manifestó.
Por su parte, el trigo va viento en popa en el departamento de Caaguazú, ya que las heladas no llegaron a esa zona y el clima está ayudando al desarrollo del cereal. “Las heladas afectaron solamente a zonas bajas, pero casi nada. Muchos productores siguen cosechando soja zafriña y empezando a cultivar trigo”, sostuvo Cristi Zorrilla, vicepresidente de la CAP en Caaguazú.
Según el informe climático del Instituto de Biotecnología Agrícola, en el mes de julio del 2022, las tendencias de temperatura estarían con medias por encima de la normal en gran parte del territorio nacional. Solo el extremo oeste de la Región Occidental presentaría leves condiciones por debajo de la media normal mensual.