Maquila generó casi 23.000 empleos directos este 2023

La maquila y su incidencia en la cadena industrial de exportación, de enero a julio del año del 2023, reportó que el empleo directo llega a 22.604 trabajadores, un 5% más que al cierre del mes de julio del año 2022. Por su parte, las inversiones fueron más de 1.002,2 millones de dólares en todo el país.

Estos datos fueron proporcionados por el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Francisco Ruiz Díaz, y la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher, este lunes 7 de agosto, en el MIC.

Asimismo, Carina Daher presentó la próxima Expo Maquila, que se realizará el 4, 5 y 6 de setiembre del corriente, en Alto Paraná, donde la agenda prevé una muestra de todo el sector, lo que se produce en Paraguay, una interesante disertación a cargo de un exponente internacional del área, y variadas actividades que hacen al régimen de Maquila en el país.

La presidenta de la CEMAP mencionó que hubo un incremento de empleos directos en un 5 %, al mes de julio/2023, que consideró un avance importante, donde más de 22.600 personas, y sus respectivas familias, son sustentadas por el sector. También, resaltó el efecto derrame importante, con más de 66 mil personas beneficiadas, indirectamente, con cerca de 11 mil empleos.

“La Maquila tiene el efecto multiplicador del empleo por tres, por cada un dólar de exportación que se realiza se va a multiplicar en tres los puestos de trabajo, por su gran efecto derrame, agregó al respecto el viceministro de Industria, Ruiz Díaz.

Igualmente, la presidenta de la CEMAP destacó que hubo un incremento importante, en las exportaciones mensuales, de 82 millones de dólares a 89 millones de dólares en lo que es de enero a julio del 2022 contra enero a julio del 2023. “Es importante porque estamos hablando de un periodo de transición. Hay un superávit en la balanza comercial, de 233 millones de dólares, en el 2022, a 274 millones de dólares a julio del 2023, lo que supone que estamos importando menos materia prima y que estamos comprando más en forma local”, dijo.

“Este número es auspicioso cuando hablamos de cadenas de mipymes, de pequeños empresarios, emprendedores que están en la zona, que se acercan a nuestras fábricas a ofrecer sus productos e insumos, para hacer propicio el círculo de crecimiento a nivel micro y macroeconómico”, explicó Daher.

El viceministro de industria, Francisco Ruiz Diaz, señaló que 22 nuevas empresas, con promedio de inversión de 40 millones de dólares, fueron inscriptas bajo el régimen de Maquila en lo que va del 2023, siendo que anualmente eran 20 más o menos las inscriptas. Por ello, esperamos superar el número de 23 mil puestos de trabajo”, agregó

Cabe resaltar que el último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), refiere que los más de 1.002,2 millones de dólares de inversión en el país, coinciden con los mayores niveles de empleo generados en la historia de la industria maquiladora. Es así como, el empleo directo (trabajadores que están en la nómina de las empresas y en IPS), llega a los 22.604 trabajadores, un 5% más que en el mes de julio del año 2022.

En cuanto al empleo indirecto (trabajadores formales que prestan servicios en empresas que dan apoyo a la industria maquiladora), se estima que la maquila ayudó a crear un total de 10.850 puestos de trabajo. Finalmente, el empleo generado por el “efecto derrame” o “efecto multiplicador” (el que se crea cuando los trabajadores directos e indirectos cobran sus salarios y recurren a los mercados para comprar bienes y servicios), se estima una incidencia de 33.287 trabajadores.

El informe divulgado por ambos referentes señala que de las 278 empresas maquiladoras, hasta julio del 2023, el 90,6% se ubica en cuatros regiones específicas dentro del territorio nacional. El mayor porcentaje de producción maquiladora se encuentra en Alto Paraná con un 47,5%, en el departamento Central 27,3%, en Capital 9,0%, y en Amambay 6,8%.

Las exportaciones acumuladas de enero a julio del presente año ya han alcanzado un total de más de 581 millones de dólares. Es así como a través del régimen de maquila, el 67% corresponde al total de manufacturas exportadas desde el Paraguay.

En cuanto al detalle de los productos exportados, cabe resaltar que el 81% se concentra en 5 rubros en específico, en la cuales se observa que las “Autopartes” alcanzaron un 27% del total. El segundo rubro de mayor peso es el de las “Confecciones y textiles” con 20%. Otros rubros de importancia corresponden al de “Productos alimenticios” con 16%; “Aluminio y sus manufacturas” con 12%; y “Plásticos y sus manufacturas” con 6%.

Los principales destinos de exportación del 2023 (71%) son los países del MERCOSUR, destacando los mercados de Brasil, 56%; Argentina, 12%; EE. UU, 7%; Países Bajos, 6%: Singapur 5% y Chile, 5%.

El último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), refiere en su informe que los más de 1.002,2 millones de dólares de inversión en el país, coinciden con los mayores niveles de empleo generados en la historia de la industria maquiladora. Es así como, el empleo directo (trabajadores que están en la nómina de las empresas y en IPS) llega a los 22.604 trabajadores, un 5% más que en el mes de julio del año 2022.

En cuanto al empleo indirecto (trabajadores formales que prestan servicios en empresas que dan apoyo a la industria maquiladora), se estima que la maquila ayudó a crear un total de 10.850 puestos de trabajo. Finalmente, el empleo generado por el “efecto derrame” ó “efecto multiplicador” (el que se crea cuando los trabajadores directos e indirectos cobran sus salarios y recurren a los mercados para comprar bienes y servicios), se estima una incidencia de 33.287 trabajadores.

Una nueva edición. Del 4 al 6 de setiembre se realizará en el Shopping Salemma, de la capital de Alto Paraná, la séptima edición de la Expo Maquila, organizada por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP). La agenda tiene prevista la exposición de las empresas maquiladoras, de los proveedores del sector, charlas, presentaciones, networking y un tour por maquilas de la región.

El evento contará con el economista uruguayo Álvaro Ons, reconocido investigador en el área del comercio internacional, quien hablará de la transformación que fue adquiriendo el régimen maquilador alrededor del mundo y de otros puntos relacionados. Igualmente se desarrollarán otras conferencias a cargo de las instituciones que regulan y acompañan al sector maquilador. Habrá espacios para lanzamientos que quieran realizarse u otros asuntos que quieren socializarse.

Carina Daher informó también que ya han recibido pedido de asociaciones y empresas de países vecinos, y por ello implementarán la modalidad de networking para que se interactúe entre las partes. La agenda volverá a incluir las visitas guiadas a través de los tours por las industrias maquiladoras de la región.

La inscripción gratuita para las charlas, exposición, tour por maquiladoras, cocktail en https://www.maquila.org.py/expo/

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,