Martín Burt presentó el libro “Manual Práctico Paso A Paso, Paraguay Sin Pobreza”

En la Biblioteca del Congreso Nacional se llevó a cabo el lanzamiento del libro denominado: “Manual Práctico Paso a Paso, Paraguay sin Pobreza”, escrito por Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya.

Martín Burt explicó que este lanzamiento forma parte de un plan de acción innovador para dirigentes políticos y líderes empresariales que consideran que la pobreza se debe cortar de raíz a corto plazo; y que para lograr ese objetivo propone usar tecnología de punta y fomentar la participación activa de las familias paraguayas.

A diferencia de otros planes de desarrollo y esfuerzos gubernamentales de lucha contra la pobreza,  el presente Manual Práctico tiene un enfoque participativo, donde las familias humildes tienen el rol protagónico en definir sus problemas multidimensionales y priorizar sus necesidades en función de soluciones ya probadas, y donde dirigentes y líderes munidos de tecnología de punta escuchan, aconsejan, acercan recursos existentes en las comunidades y acompañan a las familias en la superación de su pobreza.

¿De qué se trata la propuesta de este Manual Práctico? La gran idea es que existe hace más de 10 años una herramienta paraguaya probada y con resultados elocuentes que se llama Semáforo de Eliminación de Pobreza y que puede ayudar a resolver los problemas de los empresarios y gobernantes y al mismo tiempo de las familias humildes en Paraguay. Dicha herramienta es usada actualmente por unas 250.000 familias, apoyadas por más de 800 organizaciones en más de 50 países de todos los continentes.

El Semáforo desglosa el concepto de pobreza en dimensiones e indicadores que pueden ajustarse al contexto local. Cada indicador utiliza los colores convencionales de un semáforo para indicar diferentes niveles: pobreza extrema (roja), pobreza (amarilla) y sin pobreza (verde). Utilizando la aplicación móvil o la plataforma web, las familias realizan su autoevaluación. Este proceso permite que ellas mismas diagnostiquen su propio nivel para cada indicador, reflexionando sobre su situación y haciendo visible las manifestaciones invisibles de pobreza.

Simultáneamente, la aplicación genera mapas comunitarios georeferenciados que permiten a las empresas, organizaciones y gobiernos visualizar áreas de mayor incidencia de indicadores en rojo o amarillo. Esto ayuda a canalizar mejor la energía y los recursos para apoyar el esfuerzo de las familias para salir de la pobreza de manera eficiente y focalizada.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,