El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) busca expandir su apuesta tecnológica al mercado boliviano, con la introducción de nuevas tecnologías que están como líneas avanzadas, próximas a ser registradas como variedad. La gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda y el encargado del Programa de Investigación en Soja del INBIO, agrónomo Anibal Morel, realizaron una gira técnica en Bolivia para avanzar en los trabajos.
En la gira, fueron recibidos por sus pares de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), empresa socia comercial para la difusión de los materiales SOJAPAR, con quienes también se está trabajando en la introducción de nuevas tecnologías, que son propias del INBIO. En el caso de los materiales ya comerciales es producto de una alianza del INBIO con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria(IPTA).
En esta ocasión, la comitiva del INBIO visitó los campos semilleros de productores, empresas y de la propia Anapo, de modo a evaluar las líneas que e INBIO le entregó a INBIO a Anapo el año pasado. La ingeniera Estela Ojeda detalló que se probaron 22 líneas del Programa de Investigación del INBIO, de los cuales los mejoradores de Anapo ya seleccinaron 3 que son los que presentan mejores performance a las condiciones de suelo y clima locales.
Posteriormente, la comitiva del INBIO tuvo una reunión de planificación con el gerente General de Anapo, Lic. Jaime Hernandez de modo a avanzar con los trabajos de validación y registro de los materiales.
En la gira realizada por la comitiva del INBIO, también visitó a productores, como el caso de Eduardo Pérez de San Juan Yapacani, quien estaba realizando la cosecha de la parcela semillera de la variedad SOJAPAR R49, siembra de invierno. El mismo destacó el excelente comportamiento de los materiales SOJAPAR en épocas de pocas horas luz. Resaló la poca sensibilidad al fotoperiodo de la variedad SOJAPAR R49, además de la buena configuración de la planta y buena carga de granos.
“Yo hace varias campañas años que siembro variedades SOJAPAR en la campaña de invierno, ya conozco todas las anteriores, pero ahora estoy probando la SOJAPAR R49, que ya cosechamos y tenemos un rendimiento de 2500 kilos por hectárea en un suelo medio a pesado y la SOJAPAR R82 que todavía no estamos cosechando. La que más me gusta para mi zona es la SOJAPAR R75, con esa supero los 3000 kilos por hectárea en la zona”, detalló Pérez.
Además, destacó que con los materiales SOJAPAR no se tiene mayores inversiones para quitar una buena productividad. “Por ejemplo, yo en esta camapaña de invierno he hecho dos aplicaciones de fungicidas y con eso salimos a cosecha con un resultado de 3500 kilos por hectárea en un campo de intermedio a pesado”, explicó.
Fuente: INBIO.