Merma de producción, inflación, suba de combustible y deudas pendientes preocupan al campo paraguayo

La campaña agrícola 2021-2022 está registrando un rendimiento de entre 900 y 1000 kilogramos de granos por hectárea, marcadamente por debajo incluso del peor desempeño histórico del sector productivo, en 2012, con 1.367 kilogramos de granos por hectárea, informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

El ingeniero Cristaldo señaló, que los indicadores definitivos de productividad por hectárea se tendrán a mediados de marzo. En el sector de la producción, hay preocupación por los compromisos financieros rezagados y por el incumplimiento de contratos, explicó Héctor Cristaldo. “El tema es con Chicago, y Chicago no va a perdonar, así que hay que ver cómo se reestructura y financia eso entre el productor y exportador”, refiriéndose a los pagos extra establecidos en las obligaciones contractuales por no alcanzar los volúmenes estipulados.

Para delante, dijo el presidente de la UGP, la preocupación es grande porque “el combustible está para arriba como un cohete, no se sabe cómo va a terminar. Es imposible hacer presupuesto. Los insumos también están disparados, tanto defensivos agrícolas como fertilizantes, sobre semillas hay incertidumbre porque va a depender de lo que salga en esta zafriña.

Entonces, muchos más interrogantes que respuestas hay para el productor, la palabra hoy es incertidumbre”, sentenció. Para el titular de la UGP, todavía no se sabe cómo arreglar los estragos causados por la campaña 2021-2022, y todavía no se sabe qué va a pasar antes de empezar la nueva campaña en septiembre, en el contexto de una economía global impredecible e inestable.

“Creo que los esfuerzos tienen que estar concentrados en paliar las pérdidas y patear hasta a 5 años lo que se perdió este año, generando las condiciones para que la mayor cantidad de gente vuelva a sembrar para lograr el efecto rebote en el 2023”, sugirió el Ingeniero Cristaldo.

“El cultivo zafriña va a salvar para cumplir algunos contratos y no pagar diferencia de precio y para producir semilla”, afirmó Cristaldo, aunque no se animó a confirmar una generalidad. “El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ya prolongó el periodo de siembra de semilla y para la pausa fitosanitaria, todo eso suma de a poco, pero las dudas son muchas, hay muchos frentes, tenemos que trabajar muy coordinadamente en toda la cadena. Toda la cadena tiene que estar consciente de los desafíos que tenemos”, advirtió.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados