Modernización y desarrollo agrícola, ejes de trabajo para fortalecer la producción de campesinos e indígenas

Proyectos de modernización y desarrollo agrícola que contribuyen a fortalecer y dignificar el trabajo de pequeños productores y de comunidades indígenas fueron encarados en el 2021 por la Itaipu Binacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Desde hace seis años se viene implementando, con apoyo de la Binacional, el Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (Diafpa), con el objetivo de fortalecer la asistencia y llegar a más beneficiarios. En el último año se agregaron los componentes: innovación productiva mecanizada, inserción comercial asociativa, capacitación y asistencia técnica, e inserción financiera. A mediados del año pasado, el proyecto Diafpa cerró exitosamente el ciclo productivo (desde la preparación del suelo, la siembra, cosecha y venta sostenible), beneficiando a casi 9.808 productores (12.000 hectáreas) que iniciaron el programa. Posteriormente, se empezó un ciclo con 8.000 nuevos agricultores y este programa se desarrolla en San Pedro, Concepción, Caazapá, Canindeyú, Alto Paraná, Cordillera y Caaguazú.

Actualmente, la Entidad, en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se encuentra implementando el Proyecto: “Innovación Tecnológica y Comercial de la Agricultura Familiar”. Su propósito es dotar de tecnologías modernas, ampliando el conocimiento técnico y organizando la inserción comercial. Se contempla la preparación de suelo, la siembra de sésamo, maíz y soja, además de la entrega de semillas y fertilizantes, entre otros.

Igualmente, en los últimos 12 meses se puso en marcha el Proyecto Modernización de la Educación Técnica Agraria del Paraguay, a través del cual se realizó un diagnóstico general de las 14 escuelas agrícolas que administra el MAG, a fin de diseñar un plan maestro para posteriormente encarar la modernización final en infraestructura, actualización de la malla curricular y la construcción de un modelo de negocio sustentable.

Otro proyecto en ejecución se denomina “Fortalecimiento de Capacidades de Comunidades Indígenas de Alto Paraná y Canindeyú”, con el cual se contribuirá a modernizar los asentamientos nativos para que sus integrantes puedan introducirse a la producción agropecuaria de forma sostenible.

Se avanzó en 60% en las actividades concernientes a la preparación de suelo; 80% en la entrega de kits para las huertas familiares; y 60% en la habilitación de estanques de Piscicultura. Queda pendiente la realización de huertas comunitarias y la asistencia a productores. Por otro lado, en el marco del proyecto Mi Huerta, que busca mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por el covid-19, Itaipu apoyó la creación de más de 5.000 huertas familiares en todo el país. Este proyecto, que concluyó en el 2021, también puso al alcance de los productores una serie de videos educativos y materiales digitales e impresos. Además, los beneficiarios recibieron de obsequio el Calendario Hortícola “Recomendaciones básicas para cultivo de hortalizas”.

Fuente: IP.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados