Monopolización de vacunas antiaftosa obstaculiza el libre comercio entre laboratorios

En el marco de la primera campaña de inmunización contra la fiebre aftosa 2023, lamentan la monopolización de las vacunas por parte de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa). Al respecto, solicitan equilibrio entre las partes involucradas y que la participación en el mercado sea igualitaria.

El Laboratorio Galmedic, uno de los proveedores de la vacuna antiaftosa, por un lado, se muestra satisfecho por los resultados obtenidos hasta el día de hoy en el trabajo de inmunización del hato bovino, y por otro, lamenta el monopolio de Fundassa en cuanto a las compras de las vacunas.

Patricio Melul, gerente comercial de Galmedic

Patricio Melul, gerente comercial de Galmedic

“Es un tema que se debe analizar y dialogar con las autoridades para que, en algún momento, tanto los fabricantes como los importadores de las vacunas, además de Fundassa y Senacsa podamos fijar parámetros a fin de mejorar esta situación”, indica Patricio Melul, gerente comercial de Galmedic.

En contexto, dijo que Fundassa no está cumpliendo con la Ley N° 4956 de Defensa a la Competencia, que tiene como objetivo la libre competitividad en los mercados. “Lo que realiza es todo lo contrario porque concentra el mercado. Nosotros buscamos un mejor relacionamiento para que entiendan que están en contra de la ley”.

Como empresa cuentan con la capacidad necesaria para cubrir la totalidad de las dosis que requiere el mercado nacional, pero evidentemente no lo buscan, aclara el directivo. “No queremos acaparar porque también existe otra industria nacional, además de los importadores. Nuestro objetivo es generar un equilibrio entre las partes y que la participación sea equitativa, es decir, el ganadero, el fabricante, el importador y el sector público. Sin embargo, para que esto ocurra es necesario un diálogo sincero y autocrítico que facilite buenos resultados”, afirma.

Para producir una vacuna antiaftosa se requiere de mucha tecnología e inversión en material y equipos. Melul menciona que, si se sale al mercado con un producto de este nivel, puede considerarse que está ofreciendo algo de calidad. “Si el Senacsa aprueba el medicamento, el ganadero debe estar tranquilo que las destinadas a las campañas reúnen las condiciones de calidad para ser usadas. Nosotros estamos formando parte del mercado y buscamos seguir con ese espacio; creo que hemos conseguido un lugar, ya que el productor busca calidad y buen precio, una combinación que nos caracteriza”, destaca.

Y agrega: “Los ganaderos están satisfechos con nuestras vacunas, sin embargo, también se quejan por no encontrar en Fundassa. Manifiestan que fueron a diferentes regionales y no había. Esperemos que esto cambie en la próxima campaña que será en mayo”.

Según Melul, para esta campaña Fundassa dividió en dos etapas las compras de las vacunas. La primera se realizó en el mes de diciembre a través de una licitación a la baja y se adquirió 2 millones de dosis para los pequeños productores. En esta ocasión Galmedic fue adjudicado. La siguiente fue en enero con una llamada de precios, pero como el plazo fue muy corto no pudieron presentarse.

“Esto revela el estado de concentración. Ahí analizamos la situación y nos dimos cuenta que si uno no llega en tiempo y forma, pierde la posibilidad de tener presencia. Nosotros sí o sí tenemos que venderles a ellos porque si no lo hacemos estamos fuera del mercado y eso afecta a cualquier fábrica. Muchos importadores prefieren llamarse al silencio, ya que cualquier decisión que tome esta institución puede perjudicar bastante a la industria”, recalca el directivo de Galmedic.

Finalmente, menciona que no pierden las esperanzas de seguir vendiendo cada día más. “Pese a todo, estamos conformes porque el ganadero responde muy bien a nuestras ofertas, pues brindamos productos de excelente calidad y a un costo accesible”, finaliza Melul.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados