El Dr. Vet. Alejandro Ávalos, coordinador del Programa Nacional para el Aumento de la Tasa de Procreo (A.T.P) del Viceministerio de Ganadería del MAG Paraguay, ofreció claridad sobre algunos aspectos relacionados con este fenómeno.
«La policefalia es la terminología para describir esta condición genética (animal con más de una cabeza). La causa de la misma es a consecuencia de una mala formación en la primera fase de la gestación», indicó el profesional. En la especie bovina ocurre cada 4.000 millones de partos y es aún más extraño la supervivencia de estos terneros, añadió.
Las posibilidades de supervivencia del animal hasta una etapa adulta, es prácticamente imposible. «Si bien en los animales que nacen con dos dos cabezas, se van visto muchas variables, lo más común es que las probabilidades de una larga supervivencia sean pocas, ya que el animal puede tener, por ejemplo, problemas para alimentarse», explicó.
La supervivencia del ternero también estará condicionada por el estado de sus órganos, su posición y cómo se han desarrollado en relación a los otros. Este fenómeno también ocurre en otras especies domésticas como aves de corral, equinos, ovinos, caprinos, porcinos etc., y es más común en anfibios.
«Estos siameses son el resultado de la unión secundaria de dos discos embrionarios monocigotos, originalmente separados. Como generalidad, la probabilidad de vida no se extiende más de 40 días», finalizó el profesional veterinario.