Noche MAG: Destacaron las acciones ejecutadas en pro del sector

En el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería ayer se llevó a cabo la «NOCHE MAG», en el marco de la 75° Exposición Nacional de Ganadería. Del encuentro participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, además de autoridades locales, representantes de instituciones privadas y de las asociaciones que trabajan de manera conjunta con el Viceministerio de Ganadería.

En la oportunidad el viceministro de Ganadería, Marcelo Andrés González Ferreira, presentó un resumen de los principales logros del Viceministerio de Ganadería en lo que va del 2021. Por ejemplo: el Sector Apícola este año llevó a cabo la firma de convenio en Alto Paraguay, que beneficia directamente a unas 15 mil familias, productoras de 75 mil colmenas que producen 1 millón toneladas de miel y cantidades menores de cera, polen, propóleos, jalea real, apitoxinas y material vivo. Cabe destacar que esta cadena de valor engloba a unas 225 mil familias.

También este año fue posible la apertura de mercados en las compras públicas, por la inclusión de la miel en el complemento nutricional escolar, además de la participación de los productores en las ferias agropecuarias, junto al desarrollo por primera vez de una cartera crediticia especializada y de seguro apícola.

Otro es el Programa Aumento de la Tasa de Procreo. Donde se brindaron asesoramientos técnicos especializados en ganado bovino de carne en 8 departamentos de la región Oriental y en 2 Departamentos de la región Occidental, incluyendo entre los temas desarrollados el manejo, sanitación, genética y nutrición. También llevaron a cabo gestiones para conseguir pajuelas adquiridas de distintos centros genéticos, asociaciones de criadores de razas en coordinación con la ARP. Además, ejecutaron trabajos en conjunto con SENACSA, FUNDASSA, Gobernaciones, Municipios, Asociaciones y Cooperativas.

El rubro Acuícola desde el año 2010 comenzó a trabajar con el Proyecto de producción y cultivo de Tilapia en Paraguay, posteriormente con el Proyecto de producción y cultivo de Pacú y actualmente el Proyecto de producción y cultivo de Surubí, manteniendo un crecimiento sostenido del rubro. Los factores que favorecieron para la sostenibilidad del sector acuícola son los abundantes recursos naturales disponibles en el país, la biodiversidad de especies nativas, clima favorable y la cooperación internacional de la República de China – Taiwán.

Por su parte, el Programa Fomento de la Cadena Láctea continúa con el asesoramiento técnico especializado a la población meta en las cinco áreas de acción, con énfasis en el Plan Forrajero. También se destacó el aumento del 10% en el volumen de producción de los beneficiados. Actualmente el programa opera en 8 departamentos: Concepción, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones, Itapúa, Cordillera, Paraguarí.

Mientras que en la producción Ovina se entregaron 100 carneros a productores de la Asociación de Productores de Misiones, donde se trabajó en forma conjunta con instituciones públicas y privadas del sector con la intención de conseguir la Marca de Cordero Misionero, además de reactivar el centro genético ubicado en San Juan Bautista, Misiones, para así obtener un cordero de calidad para el comercio de la carne. En el departamento de San Pedro, se gestionó la entrega de carneros de alta genética e implementos como forrajeras, prensa para ensilado y balanceado a los productores beneficiados.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,