Paraguay avanza con confianza hacia la certificación internacional de semillas

La misión técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluyó el pasado viernes las actividades de evaluación del sistema nacional de certificación de semillas en Paraguay. Este proceso tiene como objetivo principal la integración del país al esquema internacional de semillas.

De acuerdo con la Ing. Agr. Ada Centurión, jefa del Dpto. de Certificación de Semillas, de la Dirección de Semillas del SENAVE, la misión técnica internacional evaluó 48 ítems, y constataron la manera en que Paraguay trabaja en la certificación de semillas.

Agregó que, preliminarmente, los auditores de la OCDE: Csaba Gaspar y Graziele Dos Passos, emitieron recomendaciones puntuales para adaptarlas a las acciones que se vienen realizando, y valoraron los trabajos desarrollados en el país; lo cual genera expectativas favorables, y a la vez un gran compromiso para la institución.

Explicó además que, con miras a ingresar a dicho esquema de certificación, Paraguay deberá presentar propuestas de mejora en áreas específicas, con base en el informe final de los evaluadores, y luego defender la solicitud de adhesión al esquema semillas de la OCDE en junio de 2024.

Como parte de las actividades, de la OCDE, verificaron los trabajos de técnicos en campos de experimentación en Itapúa, donde se realizan ensayos Distinguibilidad, Homogeneidad y Estabilidad, así como de pre y pos control en variedades de soja.

Igualmente, visitaron campos de producción, procesamiento y etiquetado de semillas, así como visitas a Laboratorios de Semillas para observar ensayos de germinación y demostración de muestreo de semillas. A esto se sumaron las revisiones de documentos, datos y entrevistas con técnicos responsables del sistema informático de certificación, entre otras actividades.

A la espera del ingreso de Paraguay a la OCDE, la Dirección de Semillas informó que se trabajará en un proyecto de producción de semillas, basado en la implementación de dichas normas internacionales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados