Desde el año 2020, cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico. El objetivo es crear conciencia e impulsar el uso de estos automóviles, que son el camino para avanzar hacia un futuro más sostenible y limpio.
En conmemoración al “Día Mundial del Vehículo Eléctrico”, desde la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), resaltan que Paraguay es el país más privilegiado para levantar bien en alto la bandera de la electromovilidad. «Somos el país más rico del planeta tierra en energía limpia y renovable per cápita, tenemos todo para impulsar, apoyar desde todos los ángulos la electromovilidad en el Paraguay», destaca Carrizosa, titular del gremio.
Y agrega: “Es muy importante aunar los esfuerzos del sector privado y del sector público en instalar la mayor cantidad posible de centros de carga, entre centros de carga rápidos, preferentemente en las rutas, y los otros centros de carga en los shoppings, en las ciudades. Es muy importante para que se genere esa confianza”, manifiesta el directivo.
En este sentido, celebran hoy este Día Mundial del Vehículo Eléctrico, mirando con optimismo al futuro y esperando que tanto el sector privado, como el sector público puedan aunar cada vez más esfuerzos para levantar bien en alto la bandera de la electromovilidad en el Paraguay y que sea un país reconocido en la región por los esfuerzos que está haciendo en ese sentido.
El parque automotor de vehículos híbridos y eléctricos está en constante aumento. La aceptación de los vehículos eléctricos en Paraguay ha ido evolucionando de manera gradual en los últimos años. Aunque el mercado de los vehículos eléctricos en Paraguay aún está en una etapa incipiente en comparación con otros países, se han observado algunos cambios significativos.
“El hecho de que más de 30 marcas de las empresas asociadas comercialicen vehículos híbridos y eléctricos en el país, es un indicio de que el mercado está tomando forma, con un mayor interés tanto por parte de las empresas como de los consumidores. Este crecimiento está estrechamente vinculado a la expansión de la infraestructura de centros de carga, lo que facilita el uso y la adopción de los vehículos eléctricos. Actualmente, existes unos 80 centros de carga en todo el país”, dijo por su parte, Diego Lovera, gerente general de Cadam.
Desafíos. El Gobierno y algunas empresas privadas están tomando medidas para promover la movilidad eléctrica, ampliar y mejorar dicha infraestructura.
En este sentido, el estado y las empresas privadas deben trabajar coordinadamente. La construcción de estaciones de carga requiere una inversión inicial significativa que tiene que estar acorde tanto con la oferta y disponibilidad de energía eléctrica y la demanda para el servicio de carga. Lo que implica que, los lugares donde los centros de carga se deben montar, deben ser estudiados para ser ubicados en lugares estratégicos, de manera a garantizar a los consumidores la seguridad de que no se quedarán sin carga, principalmente en rutas nacionales.
El modelo de negocio de los centros de carga debe ser consensuado. Además del alto costo inicial, los centros de carga conllevan un costo operativo y de mantenimiento.
Finalmente, Lovera indica que, la movilidad eléctrica en Paraguay está
avanzando en cuanto a la penetración en las ventas de vehículos, representando aproximadamente el 4,1 % del total de ventas en el país.
Además, Brasil lideró las ventas con 95,039 unidades, representando alrededor del 7 % del total de ventas de vehículos en el país. México sigue con 65,232 unidades, un 8 % del total de ventas vehiculares. Colombia, aunque tiene un menor volumen total con 23,836 unidades, muestra una mayor penetración en la región, con 23.4 % del total de ventas de vehículos en el país.
Chile, con 8,720 unidades, representa el 5,5 % de las ventas totales de vehículos, mientras que Ecuador, con 8,454 unidades, tiene una participación del 13 % del mercado. Mientras que, en Europa la aceleración en la adopción de vehículos eléctricos ha sido notablemente más rápida en comparación con Latinoamérica.